Actividades típicas de San Fermín

San Fermín 2013 comienza el sábado 6 de julio y termina el domingo 14 del mismo mes. Estas son las actividades típicas de las fiestas Sanfermines. Además, te presentamos algunos datos curiosos.

 

El Txupitazo, cohete de San Fermín
El 6 de julio a las 12:00 del mediodía se da la señal de inicio para nueve jornadas de juerga sin interrupción. Para oficializarlo, se lanza el txupinazo, un cohete que mide 1,20 metros y que tiene un sonido de 133 decibelios. Todas las personas se rocían champán y algunos se desnudan.
Pañuelo rojo en San Fermín
Este accesorio lleva el color de las fiestas Sanfermines. Por lo general, se utiliza para llamar la atención del toro.
Baile de la alpargata en San Fermín
Se baila a las 9 de la mañana todos los días que duran los festejos.
Salto de la fuente de la Navarrería
Una tradición cuyo origen se desconoce, pero que es más producto del alcohol que de otra cosa. Consiste en saltar desde lo alto de la fuente de Santa Cecilia (conocida popularmente como Fuente de Navarrería) hacia la gente de abajo que espera con los brazos abiertos.
El encierro de toros en San Fermín
Esta actividad va más allá de formar parte de la festividad. Es un reto masculino y una prueba de valor. El origen de los encierros proviene del siglo XIV, cuando los toros eran trasladados desde el campo hasta el centro de la ciudad para ser lidiados. Entraban precedidos por el abanderado a caballo, y no se corría delante, sino detrás y a los lados, hostigando a los animales. Los encierros recorren unos 900 metros hasta la Plaza de Toros en menos de 3 minutos.
Churros de La Mañueta de San fermín
Una churrería que ha pasado, desde 1872, de generación en generación y que abre únicamente durante los Sanfermines. La Mañueta es ya un punto de visita obligada (casi turística) de Pamplona. Lo único que debes tener es paciencia, ya que se hacen extensas colas.
El Riau-Riau de San Fermín
Es un acto de carácter popular en el que los mozos, al son del Vals de Astráin, tratan de dificultar la marcha de la Corporación hacia la iglesia de San Lorenzo para asistir a las vísperas religiosas en honor al Santo. Se hace en la tarde del 6 de julio.
Peñas de San Fermín
Las peñas son el alma de las fiestas Sanfermines, ponen cierto orden en el caos que se genera.
Gigantes y cabezudos en San Fermín
Los actuales gigantes representan a reyes y reinas europeos, asiáticos, americanos y africanos. Por su parte, algunos piensan que los cabezudos simbolizan a los más débiles ante Dios. Otros dicen que son seres infernales. Hay ocho gigantes, dos por raza o color, y representan América, África, Europa y Asia.
Pobre de mí de San Fermín
Con este se cierran los actos oficiales de la fiesta, sigue con otra bonita tradición y es la de poner velas en la Plaza Consistorial. El alcalde, desde el balcón, saluda a los congregados y les convoca para el año siguiente.
Famosos que fueron a las fiestas de San Fermín
Hemingway fue una de las figuras más importantes que pasaron por los Sanfermines. Otros personajes fueron: El directores de cine como Orson Welles y Spike Lee; actores como Ava Gardner, Errol Flynn, Deborah Kerr, Charlton Heston y Tyrone Power, entre otros.

«
»

14 julio6 julioActividadesblancoclásicascuálesespanafotosiniciomejoresrojoSan FermínSanferminessontoros