¿Es buena idea olvidar el divorcio por los hijos?

Nadie piensa en el divorcio cuando se casa, y mucho menos cuando ya hay hijos de por medio. Muchas parejas evitan su separación poniendo de excusa a sus hijos, pero ignoran todos los daños que les están provocando y que serán notorios con el paso del tiempo.

La psicóloga Giselle Ureta Sánchez comparte algunos consejos para que el divorcio no afecte a tus hijos:

1. Ser consciente y responsable

Esto significa meditar el panorama en general y asumir las consecuencias buenas y malas. No todo va a ser negro o blanco, así que tómate tu tiempo para pensar las cosas bien.

2. Habla claro

Tus hijos no son ingenuos, ellos intuyen los problemas que existen dentro de la casa, y más si hay peleas de por medio. Si reprimes a tu hijo para que se exprese al respecto, lo único que logras es que el pequeño se haga fantasías en las que todo va a salir bien porque no quiere salir lastimado y tampoco quiere que sus papás tengan conflictos.

3. Reflexiona los factores fuera y dentro de tu familia que afectan a tus hijos

Normalmente cuando los niños saben que su hogar está a punto de sufrir un cambio fuerte se mentalizan de manera negativa preparándose para dejar de tener una familia convencional. Así que lo mejor es que hables con él en todo momento y resuelvas sus dudas haciéndolo sentir seguro. Pero recuerda que si él te ve insegura y con miedo no servirá de nada que le des fuerza.

4. No porque la familia se separe deja de ser familia

Esto es muy importante que lo sepan tus hijos. Platícales sobre los nuevos planes que vas a incorporar a su estilo de vida, y que de ninguna manera el hecho de que tú y tu pareja estén separados significa que ya no forma parte de una familia.

5. Piensa en lo que tus hijos aprenden de ti

Si tus hijos crecen viendo una relación de pareja conflictiva pero que sigue ahí, a medias y sin muestras de afecto, pensarán que eso es completamente normal y corren el riesgo de seguir los mismos patrones destructivos que ven en su hogar. Así que aunque te duela con toda el alma, este es el mejor momento para que les muestres a tus hijos que eres un fuerte ejemplo a seguir.

 

consejosdivorciohijos