Cuchillos de cerámica, ventajas y desventajas

Cuchillos de cerámica frente a los de metal, ventajas y desventajas

Los cuchillos de cerámica se han puesto de moda al igual que todos los utensilios de cocina que estén realizados de este material como los sartenes. En realidad suena muy difícil de creer que la cerámica sea un material tan duro para cortar, de hecho, es una cerámica especial. Están fabricados con un material extremadamente duro llamado zirconia. El grado de dureza es tan potente que está detrás del diamante.

Pero como todo en este mundo tiene ventajas y desventajas, ahora te vamos a hablar de las que tienen los cuchillos de cerámica frente a los de metal pues la única diferencia física entre los material, es que el cuchillo de metal suele ser de acero inoxidable y el de cerámica es de zirconia.

Ventajas

El cuchillo mantiene su filo

Por su material duro, una vez que lo afilan en la fábrica la durabilidad será por un tiempo prolongado. De hecho, un cuchillo de cerámica corta 10 veces más tiempo que un cuchillo de metal.

No traspasa olores

Con un cuchillo de metal, el olor del ajo o la cebolla se puede impregnar en el cuchillo, sin embargo, esto no sucede con los de cerámica. Esto se debe a que no son porosos, cuanto menos poroso menos tiende acumularse la suciedad.

Fáciles de limpiar

El material de los cuchillos es más denso y tiene poros más pequeños, así que acumula menor suciedad y se limpian de forma más rápidas. Mientras que los de metal tienen que ser frotados con un estropajo, uno de cerámica solo necesita pasarle una esponja húmeda.

Ligereza

Los cuchillos son bastante ligeros, más que los de metal, por lo tanto, necesitas menos fuerza a la hora de cortar y puedes hacerlo como todo un profesional.

No se oxidan

Cualquier metal incluso el inoxidable es susceptibles a la corrosión, los de cerámica al no llevar componentes metálicos no lo son.

 

Desventajas

Fragilidad

Sí, son duros, pero eso no quiere decir que no sean frágiles. Los cuchillos de cerámica no sirven para cortar alimentos duros como huesos o alimentos congelados porque se pueden romper.

Precio

Los cuchillos de cerámica son más caros que uno de metal de gama media, pero tienen un precio similar a los de gama alta. Los cuchillos de metal tienen más variedad en el rango de precios.

Versatilidad

Son perfectos para alimentos blandos, pero para los alimentos duros es mejor utilizar el metálico, como lo comentamos antes, si cortas cosas con la cerámica esta se puede romper.

 

Un cuchillo de cerámica puede ser más caro que uno convencional, sin embargo tener un cuchillo de cerámica puede ser una buena inversión. Corta mejor alimentos blandos, para trinchar, trocear, todos los días te resultará cómodo. Además el filo dura más y se limpia en un cerrar de ojos.

 

ceramicacocinacuchillosutensilios cocina