La ciencia nos dice cómo lograr una relación de pareja duradera

Una investigación nos ayudará a predecir infidelidades y rupturas

¿La ciencia puede predecir el futuro de una relación de pareja? La sociedad humana lleva siglos estableciendo el modelo de la monogamia como el más generalizado y extendido modo de vida en cuanto a las relaciones amorosas.

Aunque ahora ya existen incontables modelos de relación, un estudio se ha centrado en el modelo de relación monógama para tratar de establecer, tanto los factores que conducen a su éxito como a los que conducen a su fracaso puntual. Y no solo eso, sino que también ha establecido la manera de prevenir los fracasos sentimentales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE EN TU CEREBRO CUANDO TE ENAMORAS?

El responsable del estudio, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, es un equipo de de investigadores de la Universidad Estatal de Florida, y han sido los primeros en encontrar evidencias psicológicas que ayudan a una persona a evitar una infidelidad y lograr así una relación a largo plazo.

¿En qué consistió el estudio?

El equipo analizó los hábitos de 233 parejas de recién casados durante tres años y medio, anotando detalles íntimos de sus relaciones y tomando en cuenta factores como la satisfacción conyugal, el compromiso a largo plazo, si había existido una infidelidad y, si después de esta, todavía estaban juntos.

Así, a cada individuo de las parejas se le pidió que evaluara el atractivo de posibles parejas románticas alternativas a la suya. Un factor que determinó el éxito de la pareja: la tendencia a devaluar o rebajar el atractivo de otros posibles amantes redujo el riesgo de infidelidad y aumentó la probabilidad de mantener la relación. Las personas fieles evaluaron alternativas románticas mucho más negativamente.

Aunque el resultado parece lógico, no se trata de una respuesta racional.

 “Estas reacciones son típicamente automáticas“, señaló Jim McNulty, uno de los investigadores principales del estudio. “Estos procesos son en gran parte espontáneos y sin esfuerzo, y pueden estar modelados por la biología  y/o las experiencias de la primera infancia“, añadió.

¿Se puede prevenir una infidelidad?

Los investigadores creen que estos hallazgos podrían ofrecer a los psicólogos y psiquiatras estrategias para ayudar a las personas a mantenerse comprometidas con sus parejas.

Si bien los procesos pueden estar arraigados hasta cierto punto, McNulty también afirmó que las personas pueden ser capaces de “entrenar” su capacidad psicológica para emplear la desconexión o devaluación de terceras personas cuando se sienten tentados a cometer una infidelidad.

El estudio también encontró algunos escenarios que aumentan el riesgo de una infidelidad, como la edad, la satisfacción conyugal, la satisfacción sexual, el atractivo de la pareja y el historial de relaciones a corto plazo.

¿Quiénes son más fieles?

Se encontró que las personas más jóvenes y los que estaban menos satisfechos con sus relaciones eran más propensos a ser infieles. Unos resultados que no sorprenden a simple vista.

Más satisfechos, más fieles

Lo que sí fue una sorpresa, es que las personas satisfechas con el sexo en su relación eran más propensas a cometer una infidelidad. Una razón probable es porque se sienten más positivas sobre el sexo en general y lo buscarían independientemente de cómo se sintieran en su relación principal.

Es decir, valoran el sexo de buena calidad, independientemente de en dónde lo encuentren.

Atractivo físico

El atractivo también predice una infidelidad. El del propio individuo se asoció negativamente con la infidelidad entre las mujeres pero no entre los hombres, lo que significa que las mujeres menos atractivas tienen más probabilidades de ser infieles.

Por otra parte, el atractivo del compañero se asoció negativamente con la infidelidad entre los hombres pero no entre las mujeres, lo que significa que los hombres son más propensos a ser infieles cuando sus parejas con menos atractivas.

Historial sexual

Los hombres que habían tenido más parejas sexuales de corta duración antes del matrimonio tenían más probabilidades de cometer una infidelidad.

Mientras tanto, ocurría lo contrario para las mujeres: para ellas, más parejas sexuales previas implicaban mayor fidelidad en el matrimonio

En la actualidad, la tasa de divorcios es de uno de cada tres matrimonios. Además, la inmediatez y la ubicuidad de las redes sociales hace que sea más fácil conectarse con los demás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPCIONES PARA CUIDARTE EN TUS DÍAS DE MENSTRUACIÓN

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

¿Cómo predecir una infidelidad?¿Cuánto duran las relaciones de pareja?¿Por qué somos infieles?amorduración de una relacióninfidelidadesparejarelación de parejarelación de pareja duraderarelaciones amorosas