Mitos del amor romántico que no son saludables

Febrero es el mes de los enamorados y el epítome del amor romántico, ese que representa muchas mariposas en el estómago, los nervios y el semi permanente estado eufórico por ver de nuevo a la persona que amas. Sin embargo el amor no es todo color de rosa: el amor se construye cada día y está mucho más allá de la atracción física, y se manifiesta en diferentes formas para cada quién. Estamos en la segunda década del siglo XXI  y aún no hemos podido dejar atrás creencias acerca del amor romántico que perjudican a la hora de construir una relación saludable.

Te enumeramos aquí algunos mitos del amor romántico que hay que romper para que te pongas buzo:

  1. “El amor todo lo puede”

Suena como algo que de seguro tu abuelita te diría ¿verdad? y sin embargo es algo que sigue arraigado hasta nuestros días. Esta creencia puede causarnos decepción, o en casos más severos ponernos en peligro por aguantarlo todo en nombre del amor romántico. Creer que tu pareja va a cambiar porque un día al despertar tendrá la epifanía de que lo amas y dejará de hacer todo eso que te lastima es una fantasía romántica que no va a suceder. Si de algo debemos estar seguros es que cuando una persona está lista para cambiar y convertirse en alguien mejor, lo hace. Hay que poner límites claros (sin pelear) de manera que el amor no te haga perderte a ti mismo.

  1. “Tú, mi complemento, mi media naranja” (léase con ritmo de la canción de Fey)

Esta es una de las creencias más populares y sobre la que se han bailado éxitos y escrito libros y miles de películas. Imaginamos que el amor de nuestra vida va a llegar de la nada y que al mirarnos a los ojos nos reconoceremos como almas gemelas que se han buscado por mucho tiempo, incluso desde vidas pasadas. La verdad es que no estamos predestinados a nadie, nos pertenecemos a nosotros mismos.

  1. “Los polos opuestos se atraen”

Una de las más populares en el cine de Hollywood: resulta que la o el chico más tímido de la preparatoria termina siendo el tipo ideal de quien es súper popular en la escuela y así en un sinfín de veces que nos han refrito el mismo argumento, crecimos pensando en que alguien opuesto a nosotros es lo ideal, pero ¿acaso no es bonito estar con alguien que comparta ciertos de nuestros intereses? Así sea tumbarse a maratonear una serie o salir a la aventura, es importante que ambos estén a gusto. Y es indispensable que sus metas sean compatibles, porque temas como decidir si tener hijos o vivir child free pueden ser deal breakers tremendos en una relación de pareja.

  1. “Si no tenemos pareja, no estamos completos”

Va de la mano con el mito de la media naranja o el alma gemela. Es la creencia de que sólo teniendo una relación de pareja podemos sentirnos completos o realizados, que de nada sirve el éxito profesional y la estabilidad económica si no tenemos a ese alguien predestinado en nuestras vidas. La verdad, es que no hay nada malo en no desear una pareja y ser felices siendo solteros, porque tenemos seres queridos para compartir. La soltería se puede gozar, y siempre hay maneras de rodearte de nuevas amistades que aporten a tu bienestar.

  1. “La entrega debe ser total o no es amor”

Se suele pensar que para esto del amor romántico y la vida en pareja debemos abandonarnos a nosotros mismos, nuestros sueños, nuestras metas, anular nuestra persona para entregar de forma total el amor y cariño hacia nuestra pareja, sin esperar nada a cambio y sin pedirle reciprocidad al otro. Esto no es sano, pues cada quien debe conservar su individualidad y además los sentimientos o acciones deben ser recíprocos, con el respeto mutuo como base.

Existen más mitos acerca del amor romántico que sólo causan daño e inseguridad a las personas que viven sus relaciones con éstas premisas y en lugar de que el amor sea un sentimiento maravilloso, termina siendo una pesadilla. Si has caído ante alguno de estos mitos, lo entendemos, todos tenemos un camino por recorrer antes de tener relaciones más saludables. Si te interesa el tema te recomendamos leer “Mujeres que ya no sufren por amor” de Coral Herrera, así como nuestra selección de libros para 2021 (aunque si leer no es lo tuyo, podrías escuchar un buen podcast).

¡Quita esa cara larga, darte cuenta de que tu relación no es perfecta no es el fin del mundo. Velo como un primer paso para mejorar tu relación. Mientras tanto te dejamos algunas ideas para pasar un rato con tu amorcito en pandemia, ya sea sin salir de casa o con una cita a distancia.

Y tengas o no pareja, si necesitas encontrar un roomie o una habitación para compartir depa, date una vuelta por Roomiapp.com.