Consejos para evitar calambres durante el ejercicio

Todas sabemos lo odioso que es estarnos ejercitando y de pronto sentir un dolor insoportable en la pantorrilla: sí, los horribles calambres. Aunque se desconoce la razón por la que estos espasmos suceden, estas son algunas de las razones principales:

Esfuerzo excesivo: primero, es súper importante que antes de hacer ejercicio siempre hagas un calentamiento para que tus músculos estén listos y puedan ejercitarse correctamente. Otra cosa muy importante es que debes saber qué es lo que eres capaz de lograr y qué es lo que no. De esa forma no te obligas a hacer un esfuerzo que pueda causarte una lesión temporal. Ve aumentando la rudeza de tu rutina de ejercicio con el tiempo.

Deshidratación: ¡cómo no quieres tener calambres si no estás hidratada! El agua durante el ejercicio, y en general en tu vida diaria es de vital importancia. Una forma de saber si estás correctamente hidratada es revisar el color de tu orina. Si es muy oscura lamento decirte que necesitas tomar más agua. Lo ideal es que tu orina tenga un color amarillo pálido, así que toma nota.

Falta de electrolitos: ¿sabías que la sudoración y la mala alimentación te hacen perder minerales como sodio, calcio y potasio?

Así es, entonces comienza a seguir los siguientes consejos si quieres despedirte para siempre de esos calambres sorpresivos.

1. Consume alimentos ricos en potasio: sí, sabemos que el plátano tiene potasio, pero existen otros alimentos también ricos en potasio como las espinacas, las coles de Bruselas, la salsa de tomate, el camote, y el aguacate.

2. Calcio, por favor: ser intolerante a la lactosa no es ningún pretexto para no sumarle calcio a tu organismo, pues también puedes consumir espinaca, kale y brócoli.

3. Dieta Balanceada: intenta mantener una dieta balanceada que contemple frutas, verduras, granos integrales, semillas y pescado.

Si ya no pudiste evitarlo,  y te dio un calambre, puedes hacer un masaje de estiramientos suaves sobre la zona afectada. Si los calambres son muy recurrentes lo mejor es que consultes a un médico.

Tip extra:

El agua de coco es una fuente ideal de electrolitos naturales, lo mejor es que es mucho más baja en azúcar que las bebidas deportivas.

 

calambreconsejos para evitar calambresdeshidratacióndieta balanceadaejercicioelectrolitosmasaje muscularminerales