Ejercita tu memoria

Ejercita tu memoria

¿Una vez más has olvidado dónde has dejado las llaves? Pues es hora de que tus neuronas hagan un poco de gimnasia. Y, no importa la edad, siempre surte efecto.Los síntomas de que necesitamos un repasoDescuelgas el teléfono para llamar y, en el momento de marcar, alguna cosa te interrumpe y, de pronto, el número se esfuma de tu cabeza. Te ha fallado la memoria inmediata, la que funciona casi permanentemente en nuestra vida cotidiana.Está muy limitada, no puede absorber muchas informaciones a la vez y, además, elimina lo que le parece sin importancia. Pero hay una segunda forma de memoria, la que corresponde a los recuerdos "consolidados", que permite almacenar las informaciones de forma duradera y funciona como el disco duro de un ordenador.Nuestro cerebro está construido como si fuera una gran biblioteca: los recuerdos están archivados como los libros en los estantes. Pero para repetirlos, es necesario que estén convenientemente etiquetados y guardados. Es como tocar el piano: cuanto más se aprende y se practica, más fácil resulta memorizar las obras.En cada momento, el cerebro registra lo que vamos necesitando: el trayecto del autobús, la lista de la compra, la cita con el dermatólogo, etc. Es un robot que funciona solo, sin que le prestemos atención. Y justamente ahí está el problema, porque retener algo es, ante todo, cuestión de concentración, de motivación, de curiosidad y de necesidad. Pero, ¿cómo podemos recuperar lo que nos interesa cuando estamos saturados de información y nuestra atención se desvía en varias direcciones a la vez?"Tenemos cada vez menos oportunidades de retener -señala Natalia Quintana, psicóloga clínica- porque hoy nadie necesita saberse de memoria 10 números de teléfono, ya que están grabados en el aparato".Los métodos de los psicólogosHay técnicas profesionales para potenciar la memoria.
Están pensadas, sobre todo, para personas con déficit de atención o para quienes necesitan multiplicar sus aptitudes mentales.La llamada "programación neuro-funcional y cognitiva" reagrupa tres métodos muy eficaces:LOS TRES TIEMPOSEsta técnica consiste en ordenar los datos a memorizar en tres fases:1. Introducir: divide la lista de la compra en bloques de recetas y reagrupa los alimentos de dos en dos. Por ejemplo: si vas a hacer un pisto asocia "calabacines-berenjenas" y "tomates y cebollas".2. Fijar: dedica 20 segundos para visualizar en la cabeza los diferentes bloques.3. Reforzar: repasa la lista imaginando, una vez más, las asociaciones establecidas.REVISIÓN ORAL CONTINUAPara retener durante mucho tiempo una información, aplica el método de los tres tiempos. Recítala cada 24 horas y luego, una vez a la semana.EL "STOP-ACTION"Practica este método si eres de las que te olvidas de lo que has ido a buscar a la habitación de al lado. Antes de lanzarte a la cocina a por las tijeras, fija dos segundos tu atención visualizando "tijeras" y "el cajón de la cocina". Esta técnica permite al cerebro pasar armoniosamente de una red neuronal a otra. Al principio, hay que pensarlo, después se produce automaticamente.
También hay otras buenas maneras de potenciar la memoria. Te ayudará una infusión de ginkgo biloba, de venta en farmacias. Además, el fósforo, presente en los pescados, los plátanos y las legumbres, es un mineral aliado de nuestro cerebro.

ejerciciomente