5 motivos por los que se te pueden caer las uñas

¿Sabías que la caída de la uña se denomina onicolísis y es más frecuente en mujeres?

Las uñas son placas de queratina transparente que crece desde su raíz, situada bajo un pliegue delgado de la piel llamado cutícula. El crecimiento de las uñas perdura durante toda la vida, pero es más rápido en las uñas de la mano que en las de los pies y con el envejecimiento tiende a ser más lento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS OJOS PUEDEN REVELAR EL RIESGO DE UNA MUERTE PREMATURA

La uña o la también conocida ‘lámina ungueal‘ presenta funciones como favorecer la manipulación de objetos, ayudan a ejercer mayor presión durante el tacto e incluso a mantener el equilibrio al caminar.

Están unidas al cuerpo por el lecho ungueal que es el lugar por donde las uñas crecen y mantenerse de manera sana. A medida que van creciendo, las nuevas células expulsan a las más viejas. Son estas las que adquieren una consistencia dura y forma de placa que posteriormente se pueden cortar sin sentir dolor, debido a que no tiene células vivas.

¿Qué información de salud puede transmitir nuestras uñas?

Las uñas, al igual que la piel, nos transmiten información relevante de nuestra propia salud. En muchos casos sus manifestaciones delatan una patología no diagnosticada.

Por ejemplo, las uñas pálidas y quebradizas reflejan trastornos nutricionales, como anemia. Cuando presentan un color azulado, también conocida como cianosis, indican problemas de oxigenación en la sangre, pero puede existir una causa subyacente como problemas cardíacos o enfermedad de Raynaud.

Teneos las ‘uñas en vidrio de reloj‘ o también denominadas acropaquías bilaterales que constituyen un engrosamiento de las falanges distales de los dedos de las manos y pies.

Sus causas más frecuentes son la enfermedad pulmonar en un 75-80 por ciento de los casos e incluso de enfermedades cardíacas entre un 10-15 por ciento. Alguna de esas enfermedades puede ser la fibrosis quística, EPOC, cardiopatías congénitas, etc.

Causas por las que se cae una uña

La palabra ‘onicolísis‘ está formada por raíces griegas y significa ‘separación de la uña del dedo‘. Onico que significa ‘uña’ y lisis que significa ‘destrucción‘.

El desprendimiento completo de una uña o la onicolísis, consiste en la separación indolora y sin inflamación de la lámina del lecho ungueal en la zona proximal, apareciendo por debajo una uña nueva. Puede afectar tanto a las uñas de los pies como de las manos.

Principales causas del desprendimiento de uña

Los traumatismos digitales constituyen una de las urgencias más frecuentes atendidas en los servicios de ésta índole. Principalmente afectan a niños y adultos jóvenes, y están causadas en su mayoría por traumatismos típicos como una puerta que se cierra o un golpe con un martillo.

Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar daño o cambios en las uñas. Como es el caso de la quimioterapia. Si está recibiendo tratamiento en ciclos, las uñas pueden empezar a crecer de manera más lenta entre los ciclos, pero pueden producir líneas blancas horizontales en la placa de la uña, llamadas líneas de Beau.

Las líneas de Beau son hendiduras en la superficie que pueden aparecer cuando el crecimiento de la zona de interrumpe por una lesión y/o enfermedad. Estas líneas son inofensivas y normalmente desaparecerán una vez que el tratamiento termine.

Desafortunadamente, la psoriasis no solo afecta a la piel, sino que puede afectar a otras partes como las articulaciones y las uñas. Existe la psoriasis ungueal que afecta a más de la mitad de las personas que viven con psoriasis.

Se pueden observar pequeños hoyuelos, manchas de color amarillo-anaranjado, pequeñas estrías, engrosamiento e incluso caída de la uña, causando dolor en el día a día de la persona.

Otra de las causas por las que se puede desprender una uña son los tumores ungueales. En especial existe un signo preocupante conocido como el signo de Hitchinson.

Es una coloración negra, gris o marrón que se extiende alrededor de la uña. Este signo puede indicar aparición de un melanoma. También pueden existir otros tipos de cánceres en los tejidos circundantes pero no en la uña y que provoquen su caída.

Las infecciones también son una causa en el desprendimiento de las uñas. Llamamos paroniquia a la infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas. Morderse las uñas o arrancarse lo que comúnmente conocemos como padrastro puede causarnos una infección de bacterias o incluso hongos (cándida).

A causa de la infección, la uña puede lucir desprendida, deforme o tener un color inusual. El principal síntoma de alarma es el dolor, enrojecimiento e hinchazón. En ocasiones pueden aparecer ampollas llenas de pus.

Estas son algunas de las causas más frecuentes de la caída de las uñas. Si queremos minimizar el riesgo del daño debemos prestar atención en mantener una rutina de autocuidados para prevenir posibles complicaciones.

No olvides que observar puede ayudar a identificar posibles problemas de salud. Consulta con un especialista si presentas cualquier tipo de duda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SUFRES ESTRÉS? ESTOS 5 CONSEJOS TE AYUDARÁN A MANEJARLO

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas?¿Cómo saber si tengo infectada una uña?enfermedades de las uñasenfermedades en las uñasinfecciones en las uñasuñas enfermasuñas infectadasuñas. uñas caídas