¿Mi salud mental puede dañar a mi bebé durante el embarazo?

Es sumamente importante que durante el embarazo las mujeres se cuiden pues gran parte de los que les pase a ellas se puede ver afectada en la salud del bebé. Pero ¿alguna vez te habías preguntado qué hay con tu salud mental? ¿En verdad podría afectarles como dicen?

Pues un reciente estudio realizado por la Universidad de Yale bajo el mando de la profesora en psiquiatría, epidemiología, obstetricia y ginecología, Kimberly Yonkers señaló que enfermedades habituales de salud mental como depresión, trastorno de ansiedad y trastorno de pánico son una amenaza grave para el bebé.

“Creo que un mensaje importante es que las mujeres no están haciendo daño a sus bebés si tienen una de estas afecciones psiquiátricas”, dijo la autor. Su investigación consistió en analizar a 2600 mujeres embarazadas y ver cómo influía su comportamiento.

Lo único que encontraron fue un cambio asociado con ciertos medicamentos psiquiátricos que si pueden traer consecuencias al bebé como el consumo de benzodiacepinas que podría verse reflejado en el peso del pequeño.

Sin embargo la doctora afirma que “Muchas mujeres requieren que se las trate con estos medicamentos durante el embarazo, y estos hallazgos no sugieren que deberían dejar el tratamiento”.

Y agrega, “En lugar de eso, las mujeres deberían trabajar con sus médicos para encontrar las dosis más bajas posibles y seguir unos hábitos buenos para la salud, como una dieta saludable y hacer ejercicio, y evitar los cigarrillos y el alcohol”.

bebeCausas.consecuenciasembarazoenfermedades mentalesfetoSalud mental