Alopecia femenina: La terrible ausencia que nos duele

Por Lizette Ruiz Morales

La alopecia femenina es, posiblemente, una de las ausencias más terribles que nos duele.

Y no físicamente, sino que pega directamente a la autoestima de miles de mujeres en todo el mundo: la alopecia o pérdida  de cabello. Si bien es un padecimiento que vemos como normal en los hombres, cada día más mujeres sufren de este mal.

La razón de la calvicie de patrón femenino no se comprende bien, pero puede estar relacionada con factores como el envejecimiento, los cambios en los niveles de andrógenos u hormonas masculinas, también está determinado por los antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino.

Estudios señalan tres principales causas  de esta enfermedad: la variación  estacional, la carga genética o factores hormonales como el hirsutismo o la prolactina elevada durante el embarazo, la lactancia o la menopausia. Además, causas externas a la paciente  pueden agravar la alopecia: el estrés o una dieta desequilibrada

El adelgazamiento del cabello en las mujeres es diferente al del patrón de calvicie masculina. El patrón de calvicie femenina se distingue porque el  cabello se adelgaza principalmente en la parte superior y la corona del cuero cabelludo.

Afortunadamente, la pérdida de cabello rara vez progresa hacia la calvicie total o casi total como puede suceder en los hombres. Celebridades como la princesa Carolina de Mónaco o la modelo Naomi Campbell han pasado por este problema.

Actualmente existen  diversos  tipos de tratamientos que buscan revertir la alopecia y otros dirigidos a detener  el avance de la alopecia. Especialistas ofrecen terapias como las infiltraciones, la vasijeterapia, la terapia con láser de baja intensidad o la cosmética capilar, que  en la mayoría de casos se complementan  con el consumo de vitaminas para suplir carencias nutricionales.

También existe el transplante capilar. Cualquiera que sea el grado de alopecia es importante recurrir a la opinión un experto para determinar la estrategia y evitar no solo el daño a la imagen de las pacientes sino en mayor medida la salvaguarda de su autoestima.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More