Estos alimentos podrán reducir los malestares durante tu periodo

No está de más recordar que la menstruación es el resultado del desprendimiento del endometrio, la capa que cubre el útero, cada mes al no recibir un óvulo fecundado.

El útero se inflama y contrae constantemente para expulsar el endometrio; la progesterona, por su parte, es la hormona responsable de los malestares como el dolor de senos, de cabeza y el bajón de energía.

Afortunadamente esto puede controlarse cuidando nuestra alimentación; hay algunos componentes que ayudan a regular la progesterona y los estrógenos, las hormonas involucradas en el proceso de la menstruación.

Entre ellos se encuentran el zinc, omega 3, las proteínas, calcio, vitamina B, ácido fólico, potasio y fósforo. También hay alimentos que contienen isoflavonas, hormonas vegetales que ayudan con la disminorrea, es decir, con el sangrado excesivo y los síntomas de la menopausia.

A continuación encontrarás algunos alimentos que podrás incluir en tu dieta para disminuir los malestares del período.

Pescado, nueces, aguacate y frutos secos

Estos alimentos son muy ricos en ácidos grasos esenciales, principalmente en omega 3 y vitamina B, la cual beneficia al procesamiento de las proteínas. Mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol en la sangre y ayuda a que las hormonas femeninas lleguen a los ovarios, así no hay una baja drástica en ellos y el cuerpo no duele tanto.

Soja y sávila

Ambos ayudan a disminuir el sangrado y a no perder tantos nutrientes durante la menstruación.

Carnes magras y verduras verdes

Las carnes magras son carne sin grasa ni hueso; estos alimentos son ricos en hierro, que ayuda a transportar mejor el oxígeno y producir los elementos de la sangre. También contienen calcio, fundamental para la coagulación; zinc, beneficioso para la cicatrización, el crecimiento de las celular y regulación de carbohidratos; además de proteína, que produce tejido corporal.

Legumbres

Los frijoles, lentejas y habas son una excelente fuente de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir la anemia y protege las células sanas. Pero por si fuera poco, también son una gran fuente de proteína, una excelente opción para las vegetarianas o para quienes no les encanta la carne.

Chocolate amargo

Este además de delicioso, es bueno para desinflamar, pues contiene flavonoles, que mejoran el flujo sanguíneo.