Mira en vivo la lluvia de estrellas Oriónidas, la más esperada del año

Una lluvia de estrellas surcará los cielos de la noche del 21 a la madrugada del 22 de octubre y se podrá ver en cualquier parte del mundo, desde el viernes.

Las llamadas Oriónidas, hacen su aparición cada año por estas fechas. Además para verlas no serán necesario instrumentos especiales.

Las Oriónidas y el cometa Halley

Esta lluvia de estrellas es producto del paso de la Tierra por las estela de basura espacial que deja el cometa Halley, uno de los más conocidos, que hace su aparición cada 76 años, su último paso fue observado en 1986 y el próximo será en 2062.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre, pues es el tiempo en que la Tierra atraviesa la estela del cometa Halley, pero se podrá apreciar desde el viernes 20 de octubre.

Su nombre se debe a que aparentan venir de las constelación de Orión, que en su centro tiene tres estrellas alineadas y casi del mismo brillo, conocidas como ‘las tres Marías’.

Este año la tasa de actividad de las Oriónidas es de 23 meteoros por hora y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo, según El País.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

Exactamente el punto máximo está previsto para las 20.00 UTC del 21 de octubre.

Junto a la lluvia de estrellas también podrán verse pequeños destellos de luz que corresponden a las explosiones que producen los meteoritos al desintegrarse.

Si el clima no ayuda, la alternativa será la transmisión en vivo que hará la NASA desde las 10 de la noche, su punto máximo será de las 4 a las 6:30 horas (Mex) del sábado 21 de octubre.

Para ver el momento EN VIVO de la lluvia de estrellas, puedes hacerlo aquí: