Ciberacoso: el pan de cada día de muchas mujeres en Internet (VIDEO)

Un tipo de violencia hacia las mujeres ha tenido un aumento significativo recientemente. Acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte y acecho a través de Internet es el pan de cada día de muchas cibernautas, impactando de manera negativa en sus vidas física y emocionalmente.

Inclusive según estadísticas en México, aproximadamente 9 millones de mujeres, mayores de 12 años, han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales (redes sociales, blogs, chats, foros), de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Quienes son las más vulnerables del ciberacoso?

Las más vulnerables a este tipo de violencia son las mujeres que tienen entre 20 y 29 años de edad, las defensoras de derechos humanos y las periodistas, de acuerdo con el informe.

Recordemos que en marzo de 2016, después de que la periodista Andrea Noel denunciara que fue víctima de una agresión sexual en la vía pública cuando un hombre se le acercó por la espalda, le levantó la falda, le bajó la ropa interior y salió huyendo. Noel recibió una oleada de insultos y amenazas de muerte por redes sociales y hasta fue acosada en su domicilio, por lo que se vio obligada a abandonar el país.

Asimismo otras periodistas que han denunciado ser víctimas de violencia digital son Jimena Sánchez, Marion Reimers y Verónica Rodríguez, todas ellas comentaristas deportivas, quienes hicieron una campaña contra el acoso en redes sociales en la que mostraron los mensajes violentos que reciben a diario, llamándolas “putas” o “pendejas” por hablar de deportes o por la manera en la que se visten.

¿Qué tipo de violencia digital afecta más a las mujeres?

En primer lugar el spam o virus (23.7 %) es de las formas que más afectan a las mujeres, en segundo lugar la recepción de contenido multimedia (13.8 %), después las llamadas telefónicas (13.5 %), le sigue el contacto con identidades falsas (13.4 %), registro en sitios web (10.7 %) y por último la recepción de mensajes (9.7 %).

Otros tipos de ciberacoso contra mujeres son el robo de identidad (7.7 %), el rastreo de sus sitios web (3.9 %), el daño a través de la divulgación de información personal (3.2 %) y el robo de contraseñas (0.5 %), según los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI.

¿Quiénes son los agresores?

En 8 de cada 10 casos, los agresores digitales de las mujeres son desconocidos; en 2 de cada 10, los atacantes son personas conocidas, generalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, parejas o exparejas, y familiares.

El ciberacoso hacia las mujeres va en aumento en Internet. Foto: YouTube / Versus AC

Por otra parte los estados de la República en los que mayor número de personas han sido víctimas de ciberacoso son Aguascalientes (32 %), Estado de México (30.7 %), Quintana Roo (29 %), Puebla (28.9 %) e Hidalgo (28.6 %).

Asimismo las entidades donde menor porcentaje de población ha sido víctima son Chihuahua (15.4 %), Jalisco (18 %), Sinaloa (18.3 %), Chiapas (19 %) y la Ciudad de México (19.7 %).

Con información de Animal Político

TE RECOMENDAMOS

Sé soltera, mientras no consigas un hombre con estas cualidades

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More