Apellidos que empiezan por G

González
Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba el caudillado apellidado tan sólo González.
Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca. Existe quien afirma que González proviene del conde Fernando Negro que estuvo emparentado con Carlo Magno. Este Fernando Negro parece ser que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, en la Montaña de Santander, y que acompañó a don Pelayo en los primeros tiempos de la Reconquista, ya que se trató de uno de los nobles juramentados en Covadonga, en cuya posterior batalla fue uno de sus héroes más destacados.

Gómez
En su origen, este apellido fue patronímico, ya que proviene del nombre propio Gome, muy usado entre los godos. Su origen se remonta, por lo tanto, al imperio visigodo,encontrándose muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a don Pelayo a refugiarse en las montañas de Asturias, ante la invasión sarracena que inundaba la Península. De hacer caso a las crónicas de la época, este apellido es, pues, de origen asturiano y muy antiguo, ya que parte de cierto caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando valerosamente junto a don Pelayo en la tarea de ir recobrando el territorio patrio dominado por los sarracenos. De este Gome se cuenta que en cierta ocasión se vió separado de sus compañeros de armas en una escaramuza contra los moros, quedando enfrentado a tres enemigos a uno de los cuales dio muerte con su espada, pero la mala fortuna hizo que la hoja de la misma impactara contra una piedra rompiéndose por lo que requiriendo al puñal consiguió finalizar con su segundo enemigo y, aun herido por el tercero, tuvo las fuerzas suficientes para terminar también con él. Varios hijos del anterior personaje se distinguieron asimismo en la lucha contra los árabes hasta llegar a Rodrigo Gómez quien obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos.
Es posible, por tanto, que fuera en esta provincia, Burgos, donde el nombre propio de Gome se troncó en el apellido Gómez.

Gutiérrez
Se trata de un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gutierre y, como tal muy extendido por toda España. La discusión de los tratadistas sobre el origen de los Gutiérrez más antiguos aún continúa. No se ponen de acuerdo y si unos afirman que proceden de la Casa Real de Asturias, otros sostienen que no es así, sino que hay que buscar su tronco en el conde soberano de Castilla Fernán González, por la línea de Aza, y otros se obstinan en opinar que los Gutiérrez descienden de un capitán del tiempo de los moros que, muerto en combate fue enterrado en la tierra de Tejada y ante cuyo antiquísimo sepulcro acudían, un cierto día de todos los años los caballeros del linaje de los Ríos. Por su parte, Juan Francisco de Hita, junto con otros autores aseguran que Gutiérrez procede de los godos, ya que el nombre de Gutierre o Guiterio es de procedencia gótica.

García
Apellido patronímico, proviene de un nombre. Fue Navarra la primera que usó el romance o dialecto latino en sus documentos, en donde aparecen los patronímicos mucho antes que Castilla. Se ha presentado la duda de si el apellido García tuvo origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: “El nombre vasco García es ya citado entre los años 789 y 791 en Castilla.
La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra. En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco y, aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres”. Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron.
Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: “Quien nombre no tenía, García se ponía”.

Guerra
Apellido castellano, que tuvo su origen en el lugar de Ibio, en las montañas de Burgos, donde ostentó durante muchos siglos, su torre fuerte, murallas y foso. En la obra, “Reinos y Señoríos de España”, de don Francisco Piferrer, se cuenta que el rey don Sancho, “el Bravo”, tuvo con doña María Alonso de Ucero a doña Violante Sánchez, que contrajo matrimonio con don Fernán Rodríguez de Castro. Y este procreó a don Pedro Fernández de Castro, que por ser muy aficionado a la guerra y no haber batalla ni combate donde él no estuviera presente, siendo además sumamente diestro en el uso de las armas, por lo que era muy temido, se le llamó don Pedro “de la Guerra” y de ahí vienen los de este apellido.

Gimeno
En sus orígenes, este apellido se escribía “Jimeno”, que desciende del nombre propio de “Ximeno”. En el castellano moderno pasó a escribirse Jimeno, o Gimeno. Su punto de origen, puede establecerse en Valladolid, concretamente en la villa de Medina del Campo. Es evidente es que se trata de un apellido castellano aunque después, fuera extendiéndose por toda la península. Lo anterior queda confirmado por la existencia de algunas familias en Rueda, de la provincia vallisoletana. Se encuentra difundido en Zamora, León y Palencia. No se tiene constancia del apellido en las islas Canarias y Baleares, así como en la América latina.Busca más apellidos que empiecen por…