Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos

Un estudio europeo ha definido el perfil de uso de los métodos anticonceptivos de larga duración. El trabajo muestra, entre otras cosas, que el 10% de las mujeres utiliza estos métodos y que en su mayoría son mayores de 30 años.En EuropaDespués del preservativo masculino, la píldora es el método que más usan las mujeres en Europa, mientras que, a largo plazo, es la contracepción intrauterina (el DIU de cobre o el que libera hormonas). De las más de 11.000 mujeres analizadas en 14 países europeos, las técnicas más duraderas (que no requieren participación de la usuaria y duran de tres meses a cinco años) son utilizadas por un10%.La investigación analiza el uso de anticonceptivos de larga duración reversibles. "Los métodos anticonceptivos de larga duración (el dispositivo intrauterino o el implante subcutáneo -que protegen de tres a cinco años-, y la inyección hormonal -efectiva durante un periodo de tres meses-) todavía se utilizan muy poco", explica Sergio Haimovich, investigador del Hospital del Mar de Barcelona y autor del estudio que ha publicado el European Journal Of Contraception And Reproductive Health Care.Según Haimovich, "las usuarias son mujeres mayores de 35 años, casadas o con pareja estable, con un buen nivel económico, con estudios y que buscan una solución a largo plazo". Las chicas más jóvenes utilizan métodos diferentes, según el experto.Datos de EspañaEn España un 80% de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo y es uno de los países europeos donde más se usa el preservativo (37%), en todas las franjas de edad.
Pero, según el estudio, en la actualidad están aumentando los métodos hormonales, como la píldora (18%). Asimismo, en nuestro país el porcentaje de usuarias del DIU (4,9%) es ligeramente superior a las que optan por la ligadura de trompas (4,3%) o las que tienen una pareja vasectomizada (4,6%).

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More