#BlackHairChallenge celebra la belleza del cabello negro

El hashtag se volvió viral en Twitter este fin de semana

Twitter estuvo mostrando esta tendencia a través de este fin de semana pasado con post celebrando la belleza y la diversidad del cabello negro con el hashtag #BlackHairChallenge.

Empezó con el usuario @MelaninMamis creando y haciendo viral el hashtag #BlackHairChallenge empoderando a las mujeres negras a subir fotos de sí mismas usando cuatro diferentes peinados, mostrando la versatilidad de su cabello. ¡Innumerables mujeres y hombres también!, se unieron para bendecir el Internet con sus hermosas fotos de pelo negro. Impresionantes fotos de trenzas, afros, updos, locs y extensiones inundaron Twitter, y fue mágico.

Y sin embargo, el pelo negro es a menudo pasado por alto en los estereotipos de belleza. Todavía es una gran noticia cuando un modelo negro se queda con su cabello de color natural en los desfiles de moda. Y todavía no vemos cabello negro en las revistas regulares – sigue siendo algo de un tema especializado.

La población afrodescendiente y las mujeres en particular, continúan viviendo situaciones de discriminación, estigmatización y desigualdad de género. En muchos países, las mujeres afrodescendientes no han experimentado una mejora significativa en sus condiciones de vida. El acceso a oportunidades para una educación, trabajo, vivienda y salud maternal y reproductiva adecuadas en muchos países no está provista y/o asegurada. Por tal motivo, es necesario promover las oportunidades y capacidades para asegurar que tengan acceso a una mayor participación política y a puestos de toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Asimismo, es fundamental reconocer el rol que las mujeres afrodescendientes han desempeñado en la región. Ellas son parte sustancial de nuestra identidad y han sido notables agentes de desarrollo de nuestra cultura y países.

Así que hashtag como estos de BlackHairChallenge ayuda a las mujeres afrodescendientes para que puedan vivir libres de discriminación racial y de género y así puedan gozar de una vida digna y realizar ampliamente su potencial en un marco pleno de derechos.