Descubren la dieta para revertir la diabetes tipo 2 en tan sólo 3 días

Un estudio por la Universidad de Yale reveló que una dieta muy baja en calorías por 3 días podría revertir la diabetes tipo 2. 

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando una persona no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre porque su cuerpo no produce o no puede utilizar adecuadamente la hormona que controla la glucosa, llamada insulina.

Hay distintos tipos: el tipo 1, en el que las células beta están destruidas e impiden que el páncreas produzca insulina; el tipo 2, cuando el organismo no puede usar la insulina de manera eficaz; y el tipo 3C recién descubierto, que se da como resultado de enfermedades del páncreas.

El estudio para revertir la diabetes tipo 2

Este nuevo trabajo, realizado en modelos animales, revela los mecanismos clave que explican los motivos por los que una dieta muy baja en calorías puede revertir con rapidez la diabetes tipo 2.

Según los científicos, tan solo 3 días con una dieta mínima en calorías (a nivel humano serían menos de 800 calorías al día) fueron suficientes para revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos.

Los investigadores administraron un cuarto de la ingesta de calorías normal a roedores en el laboratorio durante tres días y después rastrearon los procesos metabólicos que contribuyen al aumento de la producción de glucosa por parte del hígado.

¿Qué pasa cuando comemos pocas calorías?

Identificaron tres mecanismos principales que se generan al comer muy pocas calorías: en primer lugar disminuye la conversión del lactato y los aminoácidos en glucosa, en segundo lugar la tasa de conversión de glucógeno hepático a glucosa es menor, y por último baja el contenido de grasa y mejora la respuesta del hígado a la insulina.

Lee también: Te dejamos un menú de 1,500 calorías para adelgazar rápidamente