Día Internacional contra el Cáncer de mama

Día Internacional contra el Cáncer de mama

Día Internacional contra el Cáncer de mama

Cada 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, se hace especial hincapié en la prevención y la detección precoz de este mal. Ambos conceptos son de vital importancia si se tiene en cuenta que prácticamente una de cada diez mujeres acabará padeciendo esta enfermedad a lo largo de su vida.

Todos los años se diagnostica cáncer de mama a 16.000 españolas; son víctimas del tumor maligno más frecuente entre la población femenina. La mala noticia es que se trata de una enfermedad muy frecuente, la buena es que se ha invertido mucho en su investigación.

Aún se desconoce mucho sobre sus causas pero se sabe que a partir de los 40 empieza a aumentar la frecuencia de este cáncer, en el que influye la herencia genética, la obesidad, ciertos tratamientos hormonales, así como la exposición a radiaciones, entre otros factores.

El peligro de la obesidad

Por ejemplo, se ha descubierto que las mujeres que ganan mucho peso al llegar a la madurez tienen más riesgo de padecer cáncer de mama. Hay estudios que revelan que la posibilidad de metástasis se multiplica por tres entre las mujeres obesas de edad adulta.

El riesgo de tumores mamarios está vinculado a mayores niveles vitales de estrógeno circulante. El tejido graso aumenta la circulación de estrógeno, por ello aumenta el riesgo. Sin embargo, al parecer, las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia de reemplazo hormonal mitigan los efectos de la obesidad sobre el riesgo de cáncer.

Por otro lado, los científicos, pendientes aún de verificar en humanos los avances constatados con ratas en el laboratorio, aseguran que el consumo excesivo de grasas animales y aceites vegetales acelera el cáncer de mama y aconsejan que se modere la ingesta de ácidos Omega-6, pero sin suprimir de la dieta ningún alimento.

Prevención y detección

La mamografía sigue siendo la prueba más eficaz de prevención y detección. En la fase más precoz estos tumores se curan en casi todos los casos. No obstante, aunque llegue a producirse metástasis, los especialistas aseguran que los tratamientos son capaces de cronificar la enfermedad y permiten a las mujeres con cáncer de mama vivir cada vez más años. Actualmente, casi el 80% de las afectadas sobrevive cinco años después de haberles detectado el tumor y un 70% superan los diez años.

Pero conviene decir que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Uno de cada cien de estos carcinomas diagnosticados en España afecta a los varones, debido principalmente a razones hereditarias. A menudo los hombres comienzan tarde el tratamiento por desconocimiento de la enfermedad.

Si se habla de porcentajes de curación puede decirse que el 65% de estos tumores se curan con procedimientos sencillos. La mortalidad por cáncer de mama se está reduciendo en España a un ritmo del 2% anual. De todas formas, esta enfermedad es todavía la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 a 54 años y cada año provoca en nuestro país casi 6.000 fallecimientos.

Terapias eficaces

En los últimos congresos de oncología se han presentado nuevos fármacos que atacan solamente las células enfermas del tumor sin dañar las sanas. Estos preparados han obtenido buenos resultados en algunas fases de desarrollo del cáncer.

En cuanto a la cirugía, las unidades de patología mamaria están aplicando novedosas técnicas, cada día menos agresivas para el tratamiento del cáncer de mama. Una de estas aplicaciones, que evita extirpar los ganglios de la axila a las mujeres que no tienen afectada esta región por las células cancerosas, se conoce con el nombre de “ganglio centinela”.

La perdida de los ganglios acarrea secuelas a las pacientes como pérdida de movilidad, hinchazón del brazo por falta de drenaje linfático o disfunción del hombro. Por eso sólo se extrae un ganglio y se analiza. Si no está afectado se evita una operación agresiva innecesaria.

Algo anormal en los senos

La autoexploración mensual se recomienda desde los 20 años para hacer frente a tiempo a esta enfermedad que afecta a mujeres también famosas, como la cantante australiana Kylie Minogue.

Las mujeres deben acudir al doctor si una mama presenta un aumento o reducción de su tamaño en relación con la otra; si del pezón brota un líquido claro, lechoso o sanguinolento y no se encuentra en periodo de embarazo o lactancia; si el pezón se retrae o tiene llagas, o aparece un bulto en la axila o en el seno.

Direcciones de interés

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas siempre, y más en estas fechas, realizan un llamamiento a la población para que no pierda la esperanza. En esta edición del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama entra en funcionamiento el portal de la AECC www.muchoxvivir.org. También se celebrará un chat con varios especialistas en el que se pueden consultar dudas y pedir todo tipo de información relacionada con el cáncer en www.todocancer.org.

También en torno a esta fecha, la Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado un cuento para que las madres con cáncer de mama expliquen a sus hijos la enfermedad. La obra “¿Qué te ocurre mamá?”, que ha sido concebida como un “instrumento terapéutico”, busca fomentar la comunicación entre madres enfermas e hijos. Los centros hospitalarios distribuyen de forma gratuita este cuento.