Efectos de un eclipse en el embarazo

Como seguramente ya sabes, el próximo 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible en distintas partes del mundo. A pesar de la belleza del fenómeno astronómico, existen algunos mitos a su alrededor que se relacionan con el embarazo.

Una de las creencias más populares dice que un eclipse en el embarazo puede ocasionar que el bebé nazca con labio leporino o paladar hendido. Así que uno de los remedios, según las creencias, es que las embarazadas deben portar un listón rojo alrededor del vientre, y alejarse de todos los objetos punzocortantes a su alrededor.

Otra popular creencia dice que si una mujer embarazada expone su vientre hacia la sombra del eclipse, su bebé podría nacer con una mancha roja o negra en el cuerpo. Hay incluso quienes creen que los bebés que nacen durante un eclipse pueden generar una personalidad irritable, o una súper inteligencia si el eclipse es total.

Algunas chicas se inclinan más hacia el lado de las energías que un eclipse puede liberar, y lo vulnerables que son hacia ellas por estar embarazadas. En fin, hay mil creencias y remedios que si le preguntas a tu madre o abuela jamás terminarían de contarte.

Pero, ¿qué dice la ciencia y la medicina?

¡No hay ningún problema! No existen pruebas científicas o médicas de que un eclipse provoque malformaciones o marcas físicas en los bebés que son esperados mientras ocurre un eclipse. Eso sí, todos los especialistas recomiendan, si quieres ver el eclipse, proteger tus ojos con un vidrio de soldador del número 14 (lo puedes conseguir en las ferreterías).

De ninguna manera se te ocurra ver el eclipse de manera directa o con tus gafas de sol, ni siquiera mediante el lente de alguna cámara, ya que estos objetos no tienen los filtros necesarios para no dañar tu retina.

Gloria Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, nos da un consejo muy práctico y fácil si queremos observar los efectos del eclipse sin ponernos en riesgo: toma dos cartulinas de papel y hazle un pequeño orificio circular a una de ellas en el centro (puedes hacerlo con un bolígrafo). Colócate de espaldas al sol y deja la otra cartulina en el suelo, frente a ti. Entonces toma la cartulina agujereada y proyecta la luz solar que se filtra por el agujero, sobre la cartulina en el suelo. Debe haber un metro de distancia entre ambas cartulinas. Así verás el círculo perfecto que va a formar el sol dibujado en la cartulina del suelo.

Consejos finales

  • Si estás embarazada y el próximo eclipse te provoca ansiedad, trata de relajarte con alguna técnica como meditación, yoga, respiración o aromaterapia.
  • Ese día mantén tu rutina normal, trata de estar tranquila. Si es necesario quédate en casa, descansa e hidrátate, come bien, como siempre.
  • Si aún así quieres seguir los rituales de las creencias, adelante, sólo recuerda por favor no ponerte en riesgo ni estresarte, ya que eso sí afectará directamente a tu bebé.
  • Y recuerda que si quieres ver el eclipse tomes las precauciones que cualquier persona debe tomar al respecto.