2013-11-08 10:40:04 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Esquizofrenia en hijo, por infecciones virales de la madre embarazada

Estudios revelan que el bebé podría llegar a sufrir de esquizofrenia a causa de las infecciones que la madre embarazada podría tener.

Esquizofrenia en hijo, por infecciones virales de la madre embarazada

Esquizofrenia en hijo a causa de infecciones virales de la madre embarazada.

Un factor condicionante de la esquizofrenia, claramente identificado en el primer trimestre de la vida intrauterina, son las infecciones virales maternas que logran afectar al feto, estableció Gustavo Pacheco López, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los avances de la investigación que realiza en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Zúrich, Suiza fueron presentados en el IV Congreso Iberoamericano de Neuroinmunomodulación y I Congreso Nacional de NeuroInmunoEndocrinología.

Expuso que el primer trimestre de la vida intrauterina es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central.

Si en este periodo ocurre una infección viral y las moléculas del sistema inmunológico de la madre cruzan la placenta, ello condicionará el desarrollo de sujetos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad o adolescencia, explicó el doctor en Ciencias Biomédicas.

La relación establecida recientemente entre la activación inmune prenatal y la prevalencia de esquizofrenia identificada en modelos experimentales en roedores, planteada como la hipótesis del doble golpe (double hit hypothesis), implica la suma de estos dos factores: infección prenatal y estrés juvenil, para el desarrollo de la patología.

Los efectos producidos en los roedores corroborados en los humanos por otros grupos de investigación, indican que la esquizofrenia no es la única disfunción condicionada por la vida intrauterina, también se encuentran el autismo y el síndrome de Asperger, indicó el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud en un comunicado.

Comentarios
Esquizofrenia en hijo, por infecciones virales de la madre embarazada