2014-03-26 10:06:44 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Nuevo tratamiento para cáncer de colon

Científicos mexicanos investigan la posibilidad de combatir el cáncer de colon por medio de un nuevo tratamiento. Conoce aquí más detalles de esta investigación.

Nuevo tratamiento para tratar cáncer de colon

Investigan sobre un posible tratamiento que pueda curar el cáncer de colon.

La investigadora Clara Patricia Ríos Ibarra dijo que desde hace un año, trabaja en el "análisis transcripcional del potencial efecto antitumoral de metformina y del iRNA-PFK-1, en células de cáncer en colón HCT-15 p53 negativas".

“Esperamos poder reunir toda la evidencia experimental para publicar los resultados en una revista”, apuntó la académica del Tecnológico de Monterrey, que trabaja en este proyecto junto con los estudiantes Lizeth Sánchez López y Eduardo Reyes Serratos

Manifestó que la investigación tiene por objetivo identificar un tratamiento para combatir el cáncer de colon.

Dijo que a nivel mundial, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por esta patología y recientemente varios estudios clínicos han reportado una menor incidencia de enfermedades neoplásticas en pacientes con diabetes mellitus tipo dos, tratados con metformina.

Explicó que en el trabajo que realiza utiliza la metformina y un RNA de interferencia contra fosfofructo cinasa para evaluar su efecto sobre supresores de tumor (AMPK y APC) y oncogenes (K-RAS y c-MYC con la finalidad de identificar una nueva estrategia terapéutica.

Precisó que a la fecha, las pruebas in vitro demuestran un efecto antitumoral de las terapias independientes y combinadas en células de cáncer de colon HCT-15; sin embargo, como perspectiva inmediata se contempla evaluar el efecto de la terapia en un modelo in vivo o en ratones.

Por esta investigación Ríos Ibarra y los alumnos Lizeth Sánchez López y Eduardo Reyes Serratos, de décimo semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, han sido galardonados.

Ríos Ibarra agregó que durante su trabajo han encontrado éxito no solo en las pruebas, sino también en los resultados con sus colegas, ya que en el Congreso Internacional de Avances en medicina de los Hospitales Civiles de Guadalajara recibieron mención honorífica en la categoría de Investigación básica.

Comentarios
Nuevo tratamiento para cáncer de colon