Cáncer en la garganta por tener sexo oral

Cáncer en la garganta por tener sexo oral

El cáncer de garganta puede ser tratado si se encuentra a tiempo.

Después de que el actor Michael Douglas declarara que el sexo oral le provocó cáncer en la garganta, todo se ha vuelto un escándalo. Esta se vuelve otra causa, aparte del alcohol y el tabaco.

El doctor Julio Dueñas, director científico de la clínica Procrear, asegura que cuando se practica el sexo oral somos más propensos a contraer una variedad del virus del papiloma humano (VPH) que hace que aumenten las posibilidades de contraer cáncer de boca o de garganta.

Al menos 25 de sus 100 variedades pueden transmitirse por contacto sexual de los cuales la mitad son malignos; aunque la mayoría de las infecciones desaparecen con el tiempo, otras pueden llegar a causar anormalidades en las células.

“Hasta ahora se pretendía de que solamente el contacto homosexual o heterosexual en la vía genital provocaba infección; pero estudios han determinado que hay un alto porcentaje de cáncer de boca y de garganta debido al papiloma virus es transmitido por sexo oral”, aclaró el galeno.

El contagio también puede ser transmitido en recién nacidos.

“Si la madre está infectada en la vía vaginal, el recién nacido puede tener el papiloma virus en la laringe y corre el riesgo incluso de sufrir una obstrucción en las vías respiratorias que puede ocasionarle la muerte”, advirtió Dueñas.

Las causas más comunes de este tipo de cáncer son: El tabaco, el alcohol, iniciar la vida sexual antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, además de tener sexo sin protección.

“Disminuir los factores de riesgo ayuda a prevenir este tipo cáncer, especialmente a través del uso del condón en todo acto sexual y la revisión ginecológica periódica especializada para una efectiva detección temprana”, agregó el especialista.