2014-06-03 11:53:45 Por: Michelle Castañeda | Fuente: AP

Nueva terapia para tratar el cáncer de cuello uterino

Médicos dan a conocer más detalles sobre una nueva terapia que podría curar el cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano o VPH.

Nueva terapia para tratar el cáncer cervical

Nueva terapia para tratar el cáncer cervical.

Los médicos dicen haber tenido sus primeros éxitos con la terapia inmunológica contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad causada por el virus del papiloma humano o VPH.

Según un estudio piloto del Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos, los tumores que presentaban dos de cada nueve mujeres que recibieron esta terapia desaparecieron por completo. Esas mujeres han permanecido libres de cáncer durante más de un año hasta ahora, agregó.

Una de las mujeres cuyos tumores desaparecieron es Arrica Wallace, de Manhattan, Kansas. Ella tenía 35 años cuando le hallaron el cáncer en 2011. El mal se le extendió ampliamente y un tumor era tan grande que le bloqueaba la mitad de la tráquea. Una quimioterapia más fuerte y la radiación no ayudaron, y los médicos le dieron un pronóstico de menos de un año de vida.

"No podía darme por vencida", dijo Wallace, quien tiene dos hijos, de 8 y 12 años. El médico de Wallace se enteró de la prueba de terapia inmunológica y la matriculó.

"Han pasado 22 meses desde el tratamiento y 17 meses de exploraciones que lucen completamente limpias" y que ya no muestran indicios de cáncer, dijo Wallace.

Los investigadores han hecho grandes avances recientemente en la búsqueda de medios para aumentar la capacidad natural del cuerpo para combatir el cáncer. El mayor éxito hasta ahora ha sido en el combate del melanoma —cáncer de piel— y ciertos tipos de leucemia.

Una segunda mujer que ha tenido una reacción favorable ha estado libre de cáncer desde hace 15 meses, dijo el líder del estudio, el doctor Christian Hinrichs, del instituto.

Sin embargo, "no hay manera de saber" si los resultados serán permanentes, agregó.

Una tercera mujer tuvo una reducción del tumor que solo duró tres meses. Las otras seis mujeres no respondieron positivamente al tratamiento y los investigadores están tratando de determinar por qué.

El tratamiento contra el cáncer de cuello en el útero implica tomar muestras del tumor de una mujer, aislar las células del sistema inmunológico que lo atacan, multiplicarlas en el laboratorio y devolvérselas a la paciente en una infusión única.

Los investigadores también están probando el tratamiento contra el cáncer de garganta, anal y otros causados por el VPH, pero no tienen los resultados todavía.

La investigación fue analizada el lunes durante una conferencia de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos) en Chicago.

Comentarios
Nueva terapia para tratar el cáncer de cuello uterino