2006-04-11 10:49:47 Por: Redacción

Las píldoras

Las postcoital y la anticnceptiva...

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

La píldora es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo de entre los métodos reversibles. Un método anticonceptivo es reversible cuando se recupera la fertilidad al dejar de usarlo.

Al decir que es el más eficaz de entre estos métodos nos referimos a que la proporción de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia.

Desde que la píldora apareció en el mercado europeo, en 1961, se han producido muchos avances que hacen de la píldora moderna una de las alternativas más eficaces y seguras de entre los métodos anticonceptivos.

Los efectos secundarios se han suavizado y han surgido en el mercado múltiples versiones - semestrales, parches - que han mejorado enormemente la calidad y la seguridad de las relaciones sexuales de las mujeres.

¿Qué hacer si se te olvida tomar la píldora un día?

Es recomendable que la píldora se tome regularmente pero si un día se olvida, lo adecuado es seguir tomando las restantes sin preocuparse porque las píldoras protegen durante 24 horas. Si se olvidan dos días lo correcto es seguir tomándolas para que la regla no se adelante pero con precauciones porque puede que ya no sean efectivas.

¿Hay algún sistema para que la regla no me coincida siempre en fin de semana?

Cuando estás tomando la píldora y no quieres que la regla te pille en fin de semana, lo que tienes que hacer es tomar píldoras de otra caja alargando el ciclo hasta que coincida con el día que tú deseas, tambien puedes tomar dos paquetes seguidos para que la regla no te venga en el mes de vacaciones.

MÉTODOS POSTCOITALES>/b>

¿Qué es “la píldora del día siguiente”?

Si has tenido una relación sin preservativo o un preservativo se ha roto o se ha quedado dentro de la vagina puedes recurrir a la “píldora del día siguiente”, dentro de las 72 horas posteriores, que no es más que la misma píldora anticonceptiva pero en cantidades mayores, depende de la cantidad de estrógenos se necesitará más o menos, en cualquier centro de Planificación Familiar te darán la indicación conveniente. Suelen tomarse mañana y noche durante tres días. Si se ha producido la fecundación el óvulo este se desprende y será arrastrado al exterior junto con una falsa regla, si no la ha habido, no habrá sangrado pero el ciclo quedará ligeramente alterado.

No se considera un método anticonceptivo sino una solución de urgencia, por lo tanto sólo debe usarse cuando los otros métodos fallen.

¿Es lo mismo la RU 486, que “la píldora del día siguiente”?

No. La RU 486 es un derivado de la oxitocina, la hormona que provoca las contracciones del útero y desencadena el parto. La RU 486 puede usarse dentro de los tres primeros meses de embarazo, suprime la interrupción voluntaria del embarazo por medios quirúrgicos durante este periodo y es menos agresiva que el aborto voluntario para el cuerpo de la mujer. No puede comprarse en la farmacia y debe de ser administrada en un hospital y bajo atención y prescripción médica.

¿Qué es el DIU postcoital?

Se utiliza en los mismos casos que la “píldora del día siguiente”. El profesional cualificado inserta un DIU en el útero en un plazo máximo de cinco días después de la práctica de riesgo. Su función es evitar que el óvulo anide en el útero.

Comentarios
Las píldoras