¿Qué se necesita para tener una relación fuerte y duradera?

Hay muchas parejas a las que vemos y consideramos un ejemplo por que lucen perfectos juntos. Ademas de llevar años juntos pareciera que un lazo mágico los une y que se complementan a la perfección.

Sin embargo, debemos recordar que no todo es tan sencillo como parece. Mantener una relación requiere de esfuerzo y compromiso de ambas partes.

Lidia Alvarado, psicóloga y life coach, señala que la fuerza que mantiene a estas parejas unidas es haber tomado la decisión de ver al amor como lo más importante en sus vidas.

“Esa decisión les mantiene comprometidos con el cuidado diario de su relación de pareja. Saben que pueden tener problemas en el trabajo, con los hijos, con la salud, con el dinero… pero que si tienen una relación de pareja extraordinaria, todas esas dificultades que forman parte de la vida se afrontarán de otra manera”.

Para lograrlo la psicóloga señala que mantienen altos estándares en su relación, la cual mantienen como prioridad.

Estándares

Alvarado explica que, en muchas ocasiones permitimos con nuestra pareja, de forma inconsciente, cosas que jamás haríamos en el trabajo o en otra situación,

Por ejemplo alzar la voz, responder mal, tomar personal algún comentario, ignorar o despreciar algún comentario.

Esto es lo que señala como no mantener los estándares correctos en la relación.

“Esforzarte por mantener altos estándares en tu relación es una decisión y exige dejar de poner excusas y estar comprometidos a trabajar para que se cumplan. O estás en la excusa o estás en el amor”.

Subir los estándares quiere decir establecer aquello que no es negociable dentro de la relación; por ejemplo no ir a la cama estando enfadados, no discutir con tu pareja cuando estás molesta por temas del trabajo o la familia.

Además, la psicóloga indica que es mejor tomar las dificultades de la relación para hablar de los problemas cuando son detectados, solucionarlo juntos y así fortalecerse.

“Mata la monstruo cuando aparezca antes de que el monstruo te coma”, indica.


De igual forma, señala importante adquirir hábitos saludables de pareja, bajo la premisa:

“Tu relación es el resultado de lo que haces la mayoría de las veces, no de lo que haces solo a veces”.

Hábitos que fortalecen una relación

Comprensión

Entender y empatizar con las necesidades de tu pareja, además de comprometerse a estar siempre ahí, pase lo que pase. Al comprender sinceramente eliminamos el juicio y la crítica hacia otra persona.

Dar a la relación lo que necesita

Es necesario identificar y comunicar a la pareja cuales son nuestras necesidades más importantes, así como conocer las que lo son para la otra persona.

Confianza y respeto

Hay que eliminar el juicio sobre las intenciones de la otra persona cuando hace algo que nos molesta. Es necesario expresar las molestias pero no para reclamar, sino para liberarnos de ellas y perdonar.

Juego, presencia y pasión

Esto tiene que ver con la intimidad que mantienes con tu pareja, la cual se debe practicar a diario. No necesariamente se trata de algo sexual, sino de algo que no haces con nadie mas que con esa persona.

Honestidad

Para fortalecer una relación hay que ser honesto con uno mismo y con la pareja para expresar tus sentimientos, pensamientos y deseos sin herir los suyos. Además, callar para evitar conflictos solo debilita y desequilibra la relación.

Alinearse

Cuando la pareja comparte los mismo valores, la visión y un objetivo en común, su compromiso se vuelve más fuerte.