A menudo nos preguntamos, ¿qué es la placa bacteriana o dentobacteriana? También es conocida por placa dental pero a ciencia cierta no sabemos qué es.
Lo que es cierto es que todos tenemos placa bacteriana que es controlable, sin embargo requiere de un cuidado, salud y limpieza dental para que esta placa bacteriana sea un sistema de protección y no cause contaminación e incluso infección en toda la boca.
¿Cómo cuidar la salud dental?
En cuestión de salud la prevención siempre será el mejor aliado, por eso te damos estos tips que te van a ayudar a cuidar e incluso mejorar la salud dental:
- Cepillado de dientes al menos tres veces por día. Porque los dientes son las herramientas que tenemos para masticar y estos deben permanecer limpios, por eso es recomendable usar el cepillo de dientes después de cada comida y al despertar. Además dará frescura.
- El uso de enjuague bucal. El dentista te puede recomendar el que se ajuste a tu dentadura porque hay un tipo idóneo para dientes postizos o injertos, otros enjuagues para niños o para adultos mayores. Realiza buches en la boca que permitan que penetre el enjuague por los dientes pero también por las encías, lengua y garganta.
- Otra recomendación es el uso de hilo dental o cepillos interdentales. Estos te permitirán mayor alcance en las zonas más profundas de los dientes, colmillos y muelas que removerán los restos de comida que no debe permanecer ahí porque es una de las razones de que la placa bacteriana se extienda y profundice en toda la zona dental.
- Usa una pasta dental o dentífrico acorde a tus necesidades y tipo de dentadura ya que las condiciones bucodentales de cada persona son distintas sin embargo es uno de los productos que proveen mayor refuerzo a los dientes junto con el cepillado continúo.
- Visita al menos dos veces al año al dentista. El médico de los dientes es el mejor aliado de una dentadura sana, fuerte donde todos tus dientes lo agradecerán porque cada una de las piezas dentales requieren tiempo y atención.
¿Qué tipos de placas dentales existen?
Nuestra boca está repleta de bacterias porque todo el día, desde la saliva, está expuesta a contaminación a través de todos los alimentos y líquidos que injerimos, por eso en toda la zona bucal se desarrollan diferentes tipos de placas dentales.
Algunas de las placas bacterianas que existen son:
- La placa subgingival: Es quizá la más común aunque es la menos visible y se presenta en las encías. Por eso es recomendable cepillar las encías de forma moderada a intensa en forma circular. Adicional a los buches con enjuague dental.
- Placa supragingival: Su nacimiento es en la zona alta de los dientes que está más cerca de las encías, en esa zona se acumula comida que no siempre es removida con el cepillado. Limpiar la zona con el hilo dental es una de las mejores opciones para evitarla.
- Placa periodontopatógena: Es la responsable de que se forme el sarro, si ese ente que es visible en los dientes porque los residuos de los alimentos se quedaron entres las piezas dentales. El sarro provoca mal olor porque la higiene bucal no ha sido suficiente.
¿Cuáles son las causas de la formación de la placa bacteriana?
Existen diferentes causas que provocan la placa dentobacteriana, sin embargo hay 4 que son más comunes y que poner atención y cuidado a cada una de estas causas debe ser un hábito de salud dental.
- Uso o consumo de cigarrillos, puros o productos de tabaco. Ya que estos productos tienen ingredientes químicos que penetran en las encías y son uno de los responsables de la formación de sarro.
- Poca o mala de hidratación. Como todo el cuerpo es necesaria el agua pura o agua natural en nuestro organismo, la zona dental es una de las que requiere mantenerse hidratada para mantenerse fresca.
- Deficiente alimentación. Una dieta mal balanceada que no incluya frutas y verduras frescas puede ser una de las razones de la formación de la placa bacteriana, porque las legumbres a través de la fibra son un mecanismo de limpieza natural.
- Mala higiene. La más importante, una buena limpieza dental protegerá a toda la boca de posible formación de bacterias. Entre mayor higiene bucal exista la prevención será mejor, será la ideal.