Práctica Yoga desde casa y obtén un bienestar total

El ajetreo de la vida cotidiana hace que nos olvidemos de los cuidados personales. Entre la responsabilidad laboral, los quehaceres del hogar y la vida social, quedan pocos momentos para el bienestar propio. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo necesario para sentirse bien con uno mismo, ya sea 10 minutos o con toda una clase de yoga con Superprof que puedes tomar con profesores calificados gracias a este tipo de plataformas.

Seguramente has escuchado más de una vez lo beneficioso que es el yoga para la salud tanto física como mental. Y es que con tan solo unos minutos de dedicación a esta actividad, verás los resultados positivos en poco tiempo de constancia: desde olvidarte del estrés y darle la bienvenida a la paz y armonía, hasta la tonificación de los músculos y el fortalecimiento de la condición física en general.

La ventaja del yoga es que es una práctica sencilla que se adecúa a tu cuerpo y a tus necesidades, por lo que es apta para todos los públicos, sin importar la edad, género u ocupación. También alivia los síntomas del dolor lumbar, evita (o disminuye, en caso de que se padezca) la depresión y la ansiedad; en síntesis, mejora el estado de ánimo. 

El yoga se basa en dos pilares principales: las posturas y la respiración; esta última es ideal para mejorar la concentración así como para la relajación mental. Mientras que las posturas —también llamadas “asanas” — aportan flexibilidad a través de estiramientos musculares.

Así, la unión de ambas bases logra el bienestar total en quien lo practica. Igualmente, representa una disciplina ideal para abstraerte de los problemas o situaciones exteriores que suelen preocupar o estresar a la mente; con el yoga lo más importante es centrarte en ti: en el trabajo de los músculos y en la propia respiración.

Gracias al enfoque individual que proporciona esta especie de deporte, quien lo ejerce también desarrolla estabilidad emocional y confianza en uno mismo, dos de las mejores armas para enfrentarse al día a día.

Por el lado físico, el yoga también brilla por sus beneficios. Al concentrarte en tus movimientos y en cómo trabaja tu cuerpo con cierta posición, esta disciplina lleva a instaurar un estilo de vida más saludable para sentirse mejor tanto cuando se practica yoga como cuando no.

De esta forma, esta disciplina no sólo tonifica músculos y crea una mejor apariencia, sino que con ella se aprende y se pone en marcha el amor propio, puesto que te hace consciente de tu cuerpo y de tu mente, así como de las maravillas que puedes lograr con ambos.

Estos beneficios repercuten en un sinfín de aspectos de la salud. Incluso, quien es constante en la práctica del yoga puede vencer ataques de pánico, crisis nerviosas y hasta las contracturas que se acumulan en el cuerpo por cuestiones emocionales, ¡es una gran medicina! También mejora la circulación de la sangre y relaja la columna vertebral, esa parte del cuerpo que tantos dolores atrae conforme la edad avanza. 

Además, esta disciplina ha resultado bastante atractiva porque se puede ejercer desde casa, hecho que la ha popularizado en la última década. Ya sea que hagas homeoffice y utilices el yoga entre labor y labor para relajarte; o bien, lo apliques para comenzar con pie derecho el día o para terminarlo lo más relajada posible.

Aunque eso sí, si eres principiante o deseas incluir nuevas posiciones avanzadas a tu rutina, es mejor contar con un guía experto para evitar lesiones y asegurarte que lo estás practicando de la forma correcta y, por ende, que obtendrás los resultados esperados, es decir, una mente y un cuerpo saludable y en armonía.  

En internet encontrarás un sinfín de videos e instructivos para hacer yoga por ti mismo, pero no te arriesgues a que esta fructífera actividad se convierta en un padecimiento. Lo más recomendable es contratar a un maestro de yoga a domicilio o, en su caso, por webcam en plataformas como Superprof, donde los profesores te llevan de la mano según tu nivel, todo esto, si tu deseo es de relajarte directamente en tu hogar y no tener que lidiar con el tráfico y los traslados para asistir a una clase grupal.

Con un profesor en casa, disfrutarás plenamente del yoga, puesto que estarás en el ambiente donde más cómodo y en confianza te puedes sentir; en cambio, en una clase grupal, no tardarás en compararte con tus compañeros y los nervios llegarán. Igualmente, eliges el mejor horario para ti, ya sea para tener un profundo sueño en la noche, para activarte en la mañana o despejarte por la tarde.

¡Comienza a practicar yoga y siéntete mejor contigo misma!