Rey de España sale de la cirugía de cadera

Rey Juan Carlos se recupera, se espera que en cuatro meses pueda volver a caminar. (Foto:AP)

El rey Juan Carlos de España superó el jueves una nueva cirugía en la cadera izquierda para implantarle una prótesis y los médicos esperan que vuelva a caminar sin dificultades dentro de cuatro meses.

La operación, la sexta en menos de dos años, se prolongó por unas dos horas y media en el hospital privado Quirón de Madrid. Juan Carlos, de 75 años, completó así la segunda fase de un proceso iniciado el 24 de septiembre cuando tuvo que ser operado para erradicar una infección en la zona que le impedía andar y le provocaba fuertes dolores.

En la primera cirugía se le implantó una prótesis provisional, que ahora ha sido reemplazada por otra permanente tras seis semanas de tratamiento antibiótico que ha eliminado el foco infeccioso por completo.

“Pensamos que la infección está superada”, dijo el doctor Miguel Cabanela, que volvió a dirigir la cirugía. “Todo parece indicar que las cosas van por el buen camino. Esperamos que tenga una buena recuperación”.

Agregó que “nuestro sentimiento es optimista”.

Cabanela señaló que el monarca permanecerá ingresado entre cuatro y siete días. Empezará poco a poco a recuperar su actividad normal, mientras se vigila que no sufra otra infección. El riesgo de recaída es inferior al 5 %.

El médico español dijo que el rey podría caminar sin muletas ni apoyos en la primavera, es decir dentro de cuatro meses. Durante este tiempo podrá ir cumpliendo su agenda como jefe del Estado, siempre bajo supervisión médica.

La salud del rey se ha resentido en los últimos años. En este tiempo, fue operado de las dos caderas, el tendón de Aquiles y la rodilla. Cabanela señaló que la medicina no es una ciencia exacta, pero se mostró confiado en que esta última operación consolide su recuperación motora.

“Su majestad ha pasado dos años de problemas con las extremidades inferiores”, explicó. “Es posible que necesite una transición. Primero dos muletas, luego una, un bastón… Los intervalos son variables de una persona a otra”.

caderacirugiaJuan Carlosoperacionrey España