Congreso prohíbe uso de plástico desechable en la CDMX

El uso de plásticos en la Ciudad de México ha quedado prohibido; esto gracias a que el Congreso aprobó un dictamen que va en contra de la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso.

Dicho dictamen fue aprobado en una sesión ordinaria con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención; fue presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

También puede interesarte:ESTA MUJER CONVIRTIÓ UN VIEJO CAMIÓN EN SU NUEVO DEPARTAMENTO ¡MIRA EL RESULTADO!

El plan es que, de forma gradual, el uso de este producto desechable sea nulo en 2020; así mismo, que fabricantes e industrias remplacen estos plásticos por materiales biodegradables. Los primeros serán las bolsas, platos, vasos y cubiertos.

Esta medida deberá ser remitida a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México, explicó que el dictamen reforma y adiciona varias disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos; además de los plásticos de un solo uso, prohíbe la distribución de aquellos que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, globos, entre otros.