Conoce a la mujer que ha resaltado en la industria del tequila

Melly Barajas lleva más de dos décadas trabajando en el mundo del agave, una industria que ha sido liderada por hombres.

Este proyecto surgió en honor a su padre, quien soñaba con hacer su propio tequila.

Es conocida como ‘La reina del tequila’ y su fábrica se encuentra en los Altos de Jalisco, una parte de la sierra que queda a hora y media de Guadalajara; ahí 19 trabajadoras realizan el destilado con agave azul.

Esta zona es por tradición productora de agave azul y junto a Tequila son las regiones más importantes del país donde hacen esta bebida.

El propósito de Melly no era tener una fábrica exclusiva para mujeres, pero solo solo alteñas llegaron a trabajar a la fábrica de Raza Azteca.

Las familias de las jóvenes no les permitirían trabajar ahí si hubieran hombres.

Además, en la región hay pocos hombres adultos, pues la mayoría migraron, por ello son mujeres las que han solicitado el trabajo.

De esta forma, las mujeres realizan todas las actividades que tradicionalmente hacen los hombres, como en los campos de agave, el proceso de cocción o fermentación. El único hombre que trabaja en la fábrica es un ingeniero.

‘La reina del tequila‘ tiene alrededor de 50 años, aunque ha dejado que su edad se convierta en un enigma. Antes de adentrarse a esta industria era diseñadora de ropa vaquera en Guadalajara.

En una entrevista para The New York Times, confesó que al inicio no sabía nada de tequila, pero una vez dentro de este mundo la atrapó el olor y el sabor.

Además estaba decidida a cumplir con el sueño de su padre y tener botellas con su nombre en la etiqueta.

Fue a finales de los 90 cuando Barajas registró Raza Azteca como su marca de tequila; logró convencer a unos productores y produjo mil botellas.

Hace un año el diario español  enlistó en una publicación a las mujeres en México que han dirigido una marca de tequila, ya sea porque la heredaron o simplemente decidieron tener una; pero de todas, incluida Kate del Castillo con etiqueta Honor, Melly Barajas es la única maestra tequilera.

Según un cálculo del Consejo Regulador del Tequila de México, 12 de 152 de productoras de tequila son mujeres.

Su marca produce tequila 100% de agave azul y su mezcla no contiene azúcar ni sabores químicos; los usa en para tres marcas propias, El Conde Azul, Espectacular y Leyenda de México, además de surtir a otras empresas como La Gritona, Sino Tequila y La Quiere.

Para fabricarlo utiliza hornos de adobe en lugar de máquinas industriales, que extiende el tiempo cocción de ocho a 24 horas. En lugar de usar aditivos para la fermentación, permite que el proceso ocurra de manera natural.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More