Exijen justicia por violación de militares contra tres mujeres en Chiapas

Este martes tres mujeres indígenas protestaron ante un cuartel del Ejército reclamando justicia por la violación de la fueron víctimas hace 25 años por militares mexicanos.

Sus nombres son Ana, Beatriz y Cellia Gonzales, hermanas originarias de Chiapas, que fueron apoyadas por organizaciones civiles y religiosas.

Durante la protesta desplegaron mantas y cartulinas con las consignas de ‘¡Justicia!’ y ‘¡Por la paz!’; así reclamaron el fin de la impunidad en la violación ocurrida en 1994.

También puede interesarte: AR WEAR, ROPA INTERIOR ANTIVIOLACIONES

De igual forma, exigen el reconocimiento público de la responsabilidad y reparación integral por el daño causado; también hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda su demanda.

El reclamo lo realizaron a la entrada del cuartel militar de San Cristobal de las Casas en compañía de miembros de la organización Las Abejas, el servicio para La Paz, observadores internacionales y sacerdotes de la diócesis local y el Comité Ciudadano por la Defensa Popular.

El 4 de junio de 1994, en el municipio de Altamirano, Chiapas, miembros del Ejército detuvieron arbitrariamente a las hermanas y a su madre, Delia Pérez de González, quien fue obligada a ver como las golpeaban y violaban; entonces las tres eran menores de edad.

Esto ocurrió durante el marco de las acciones militares de baja intensidad contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues fue ese año en el que levantó en armas.

Las hermanas denunciaron la violación el 30 de junio del mismo año ante la Procuraduría General de la República (PGR); la investigación se trasladó a la Procuraduría de Justicia Militar en septiembre de 1994, donde archivaron el expediente.

Su abogada, Gloria Guadalupe Ruiz, aseguró que este caso fue llevado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH); se convirtió en un caso emblemático al ser el primero en el que se condenó al Estado mexicano.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More