Si tienes gastritis, problemas para tragar o inflamación del estómago, ¡hazte una endoscopia!

La atención médica importantísima, no te acostumbres a los malestares

En México, entre 50 y 60 por ciento de la población presenta diversos grados de inflamación del estómago, pero la mayoría lo desconoce debido a que este problema suele ser asintomático, por lo que es importante realizar una endoscopia digestiva alta, con la cual se puede detectar incluso la posible presencia de tumores.

Alan Roberto García Marín, titular de la Unidad de Endoscopia del Hospital Juárez del Centro, señaló que para determinar alguna enfermedad estomacal es importante realizar una endoscopia digestiva alta (también conocida como superior), porque con dicho procedimiento se analiza la mucosa de los órganos para determinar la situación del paciente.

Este método se lleva a cabo cuando existe una alteración de la tolerancia a la alimentación o patologías pépticas, las cuales son caracterizadas por dolor o irritación en la parte alta del abdomen o por dificultad al tragar, que causa sensación de ahogo o de retención de alimentos.

En ciertas situaciones, durante la endoscopia digestiva alta se efectúan biopsias para examinar los tejidos de manera microscópica y así conocer el problema de salud del enfermo, pues con esta técnica se podrá determinar la causa de algún sangrado o detectar de manera temprana la presencia de tumores cancerígenos, refirió.

Las patologías más comunes que se descubre con la endoscopia digestiva alta es la gastritis, propiciada por la bacteria helicobacter pylori. Por ello es fundamental que la gente no se habitué a la existencia de síntomas como la distensión abdominal y ardores ocasionales provocados por alimentos que de manera cotidiana forman parte de la dieta normal.

“Esta situación no debe ser menospreciada por el paciente ni por el médico, mucho menos si son personas mayores de 50 años, quienes han perdido peso o tienen algún sangrado, así como los que padecen dolor epigástrico urente (que quema), saciedad temprana, hemorragia y reflujo gastroesofágico”, apuntó.

¡No hay que automedicarse! Ante cualquier síntoma debes acudir con un especialista para ser atendida y detectar alguna enfermedad de manera oportuna, ya que al obtener resultados tempranos se puede aplicar un tratamiento específico.