Los cambios hormonales durante el periodo no afectan al cerebro

La menstruación es un proceso por el que todas las mujeres pasan y aunque a algunas les afecta más que a otras (como el dolor de los cólicos) lo cierto es que los cambios hormonales han funcionado como pretexto para decirles a todos que estamos de mal humor.

Sin embargo, esto ya no será creíble debido a un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) y el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), donde se determinó que las mujeres que sufren cambios hormonales provocados por el periodo no tiene impacto en el funcionamiento de nuestro cerebro. Esto podría cambiar por completo todo lo que se ha pensado de los efectos de la menstruación.

Su investigación publicada en la revista “Frontiers in Behavioral Neuroscience”, consistió en someter a 68 mujeres a un seguimiento de sus periodos en diferentes etapas y concluyeron que su desempeño no se ve afectado por los cambios hormonales.

Por su parte la autora del estudio Brigitte Leeners dijo, “Como especialista en medicina reproductiva y un psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y su desempeño cognitivo”.

Y agregó, “Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo y, aunque puede haber excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres en general no se altera por esos cambios”.