Dispareunia: cuando el sexo se vuelve doloroso para las mujeres

Caricias, besos... pueden ser el preludio de un acto placentero, para algunas mujeres es un verdadero tormento.

La dispareunia es un término médico que simplemente significa ‘coito doloroso’. Es un término general utilizado para describir todos los tipos de dolor sexual. El dolor sexual puede ocurrir al penetrar, durante el coito y/o después del coito. Puede suceder en cualquier parte del área genital – el clítoris, los labios o la vagina, etc. El dolor puede ser descrito como agudo, como picazón, como un golpe, cólicos o descrito de otras maneras.

La dispareunia a menudo es de difícil diagnóstico. Lo habitual es que cuando una mujer siente dolor acuda a su ginecólogo y si no responde a una cuestión médica muchas mujeres buscan consejo y ayuda en profesionales como sexólogos o fisioterapeutas, entre otros. Debido a esta diversificación de profesionales es difícil estimar la prevalencia de mujeres que sufren dispareunia.

Existen muchas causas del dolor sexual (dispareunia) y el vaginismo es una de estas causas. El vaginismo es caracterizado en forma única por la constricción involuntaria de la vagina debido a los músculos pubococcígeos (PC). Con los intentos de coito, la constricción vaginal puede causar incomodidad sexual, sensación de ardor, contracción, dolor o inhabilidad para penetrar.

El vaginismo también está muy relacionado a cualquier otra forma de dispareunia en que cualquier tipo de dolor sexual general desencadena el vaginismo. En estos casos, el vaginismo se vuelve un padecimiento complicado de incomodidad o dolor además del problema de dolor inicial y típicamente continúa aun después de que el problema original se haya resuelto o controlado. De hecho, una mujer confunde los problemas continuos del vaginismo con el problema original de dolor, creyendo que el problema original continúa sin resolverse.

“Con cualquier tipo de dolor sexual que es continuo y parece no tener una causa física, el vaginismo debe ser considerado como un posible contribuidor o tal vez la causa primaria.”

Diagnosticar y tratar el dolor sexual puede volverse bastante difícil cuando existen complicaciones que resultan del vaginismo. Puede ser frustrante para los médicos como para los pacientes. Por ello siempre que tengas algún tipo de dolor en el cuerpo, principalmente en las zonas íntimas es mejor acudir al especialista.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More