La mejor manera de prevenir el cáncer de mama: La autoexploración

“Una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama”, esta frase que se ha vuelto muy popular y que estremece la piel, por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo el mes de Octubre a concientizar a hombres y mujeres sobre esta terrible enfermedad.

Y aunque aún no se sabe por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de afecciones, si existen algunos factores que tienen en común quienes ya padecen cáncer de mama, como la edad, genes y antecedentes familiares. Por lo que es recomendable hacerse una autoexploración cada mes.

Si bien existen otros medios clínicos donde también se puede detectar el cáncer, el más efectivo es la autoexploración, pues muchas veces cuando se va con un especialista es porque la enfermedad ya está avanzada.

La autoexploración es la mejor forma de detectar a tiempo el cáncer de mama, pues en cuanto sientas alguna irregularidad en tus glándulas mamarias es necesario y urgente que acudas con un especialista para atacar a tiempo.

¿Cómo me hago la autoexploración?

Lo primero que debes de tomar en cuenta esa que debes hacerlo de 3 a 5 días después de tu periodo, pues las mamas no están sensibles y se encuentran perfectas para examinarlas. Si por el contrario, ya te encuentras en la menopausia. Revísate el mismo día de todos los meses.

  • Recuéstate boca arriba, es mejor hacerlo acostada pues el tejido mamario será más fácil de explorar.
  • Pon tu mano derecha detrás de tu cabeza. Y con las llenas de los dedos de la mano izquierda comienza a tocar con firmeza y en pequeños movimientos el seno derecho. Y lo mismo tienes que hacer para el seno izquierdo.
  • No te olvides de examinar las axilas, pues el tejido mamario se extiende hasta esa zona. Hazlo de pie o sentada.
  • Revisa tus pezones, nota que no haya cambios de color o tamaño. Verifica si hay secreción.
  • Párate frente al espejo y busca si hay algún cambio en tus senos. Como cambio de piel, arrugas, abolladuras o piel de naranja.