Por esta razón engordamos con la edad y no es por el metabolismo lento

Envejecer y engordar son dos cosas que acostumbran a ir de la mano, y es que engordar se asocia siempre al metabolismo: la forma en la que nuestro cuerpo consume energía. Sin embargo hay otras causas más desconocidas que nos hacen ganar peso.

Cuando envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza por una cuestión de supervivencia. Las células queman los alimentos más lentamente y tienden a aferrarse a la grasa, preparadas para tener una reserva de la que echar mano si hace falta.

Comprobado: las células madre pueden revertir envejecimiento

A continuación otras razones por las que ganamos peso, que no tienen que ver con nuestro metabolismo, de acuerdo al servicio de salud público británico, el NHS.
1. Medicamentos

El aumento de peso es un efecto secundario común de muchos medicamentos, ya que con la edad llegan también los achaques y a veces aparecen enfermedades crónicas que nos encadenan a remedios de por vida.

Según el NHS, los medicamentos más comunes que pueden causar aumento de peso son los esteroides, los antipsicóticos y la insulina, entre otros.

Pro tip: nunca te saltes las indicaciones de tu médico pero puedes hablar con él o ella para explorar otros fármacos.

2. Insomnio

Dormir poco no es bueno para nuestro cerebro pero tampoco para nuestro peso y nuestra salud en general. El doctor Neil Stanley, experto del sueño en el hospital universitario de Norfolk y Norwich (Inglaterra) asegura que “hay un vínculo muy fuerte entre la falta de sueño y la ganancia de peso”.

A medida que envejecemos tendemos a dormir menos así que las probabilidades de engordar incrementan, advierten desde el servicio sanitario británico.

Pro tip: duerme más. El doctor Stanley del servicio público británico afirma que “dormir es vital para nuestra salud física y mental”.

Lee: Nobel de medicina te da sus tips para dormir bien y tener un sueño reparador

3. La televisión

Ver mucha televisión contribuye a una vida sedentaria, ya sea por placer o porque nuestra salud no nos permite tener una vida físicamente activa.

De acuerdo con estudios verificados por el NHS, cuando estamos frente a la pantalla muchas veces consumimos calorías que no necesitamos.

La nutricionista del servicio público Anna Suckling explica: “La gente a menudo descubre que, mientras está sentado frente al televisor, toma alimentos con muchas calorías como las patatas fritas y el chocolate”.

4. Estrés

Sin duda a medida que nos hacemos mayores las responsabilidades aumentan por lo que nos estresamos más. Esto produce una forma común de olvidarnos de esta situación al comer más de lo que necesitamos y el azúcar es un alimento recurrente.

Elegir snacks azucarados sube los ánimos y es un aporte extra de energía pero hacerlo frecuentemente puede ser fatal para nuestra salud.

Pro tip: además de intentar eliminar lo que te causa estrés, prepara snacks saludables e intenta hacer algo de ejercicio, recomienda la especialista Suckling.

Otras causas comunes a la ganancia de peso y metabolismo son la pérdida de músculo, la disfunción de las hormonas y el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Lee también:

Descubren que el azúcar es un estimulante del cáncer

¿No te gusta lavar los platos? Reconsidéralo puede aumentar tu esperanza de vida, según estudio

 

adelgazaralimentosconsejoscuidadosengordarenvejecerGanar pesometabolismoTips