Los tipos de ejercicio y sus distintos efectos en el cerebro

Un estudio compiló cinco tipos distintos de ejercicio y cómo cada uno tiene efectos en el cerebro en diferentes regiones de este órgano vital.

Según el sitio Prevent Disease realizar todos estos ejercicios abarcaría la mayor parte de las funciones cerebrales, lo que se vería reflejado en una excelente salud mental.

Hace algunas décadas neurocientíficos encontraron que el ejercicio no sólo ayuda al cuerpo, quizás su beneficio principal es sobre la mente ya que mantiene al cerebro sano y mejora el desempeño cognitivo, de acuerdo a PijamaSurf.

El ejercicio y sus efectos en el cerebro

Por ejemplo levantar pesas tiene efectos en el cerebro sobre beneficios para la función ejecutiva del, ubicada en el córtex prefrontal, lo que se traduce en mejoras en el pensamiento complejo, como solución de problemas, identificación de patrones y razonamiento.

Asimismo las rutinas de ejercicio que incluyen sprints, series de abdominales, sentadillas, etcétera, afectan positivamente el córtex prefrontal (igual que levantar pesas) así como en el lóbulo parietal y en el cerebelo, lo que se refleja en beneficios para la atención, el procesamiento del espacio visual y también el cambiar de tareas sin perder la atención.

Por otra parte los ejercicios de alta intensidad por intervalo afectan el hipotálamo y regulan el apetito y las adicciones, siendo especialmente valiosos para personas con adicciones ya que producen descargas de dopamina el neurotransmisor de la felicidad.

En cuanto al ejercicio aeróbico sus efectos en el cerebro van directo al hipocampo y mejora especialmente la memoria. Como el yoga que afecta el lóbulo frontal, la ínsula (lo que permite integrar pensamientos y emociones, favorece un pensamiento holístico) y la amígdala, el también llamado cerebro reptiliano (aparentemente el efecto de relajación reduce el miedo y la ansiedad).

Aquí te dejamos la interesante infografía

 

actividad físicabeneficioscerebrocuidadosejerciciomejoressaludSalud mentalTips