La ciencia revela que el embarazo puede afectar tu memoria

Uno de los tantos cambios que el embarazo trae a la vida de las mujeres es al cerebro, lo que puede volvernos distraídas y afectar la memoria.

A esto los investigadores lo llamaron como ‘cerebro de embarazada’, y son cambios temporales que provocan cierto aturdimiento o falta de concentración.

Y aunque pareciera que estas declaraciones vienen de algún hombre que no sabe de lo que habla, resulta que fue la profesora Linda Byrne, de la Universidad Deakin, quien lo comprobó.

Para ello realizó un estudio con 1,200 mujeres embarazadas; así, detectó que durante el periodo de gestación hay una reducción temporal de materia gris en el cerebro, lo que ocasiona dichos lapsos de distracción.

La experta señala que esto es una reacción natural del cerebro, pues se programa para que durante esos meses el bebé sea lo más importante.

Además, señala que la reducción de materia gris es evidente hasta el tercer trimestre, aunque no ocurre en todas las mujeres, pues solo 75% de las participantes presentaron los síntomas.

“El cerebro de la madre trata de desviar las tareas menos importantes para enfocarse en las que sí son relevantes para el embarazo. Es por eso que las futuras madres tienden a olvidar cosas o a dejar de hacer, inconscientemente, ciertas actividades de poca importancia”, explicó.

Esto no quiere decir que las embarazadas se vuelvan incapaces de realizar sus actividades cotidianas, como estudiar o trabajar, o de cuidar a su bebé, sino que algunas cosas simples, como dónde quedaron las llaves, podrían pasar desapercibidas.