Conoce los beneficios de la chía y como consumirla

La chía es una semilla que, pese a su pequeño tamaño, son una gran fuente de vitaminas, fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Este último tiene propiedades antiinflamatorias, lo que combate los dolores articulares; para poder absorber el Omega 3 es necesario masticar la chía o consumirla molida.

También puede interesarte: ELIGE LAS ALMENDRAS COMO UN SNACK DELICIOSO Y NUTRITIVO

Además de los nutrientes que contienen, otros de sus beneficios es que sirven para bajar de peso y controlar el apetito. Al dejarlas en remojo en algún líquido, absorben hasta 10 veces su peso en agua; esto crea un gel alrededor de las semillas, lo que produce esa sensación de saciedad y retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

En comparación con otros alimentos la chía contiene:

  • Cinco veces más calcio que la leche
  • Tres veces más antioxidantes que los arándanos
  • Tres veces más hierro que las espinacas
  • El doble de fibra que la avena
  • El doble de proteínas que cualquier verdura
  • Más potasio que el plátano

¿Cómo consumirla?

Su sabor es muy suave, por lo que pueden integrarse a muchos platillos sin crear contraste.

Lo más común y sencillo es agregarla al agua, zumos o licuados; añade de una a tres cucharadas de chía por vaso de bebida.

Solo recuerda dejarla reposar en el líquido al menos 10 minutos antes de beberlo para que absorba el líquido y funcione mejor.

Si te gusta la avena puedes añadir un par de cucharadas en tu plato, ya sea con leche de vaca, vegetal o con agua; podrías prepararlo una noche antes, así estará en remojo toda la noche y la avena adquirirá también una consistencia más suave sin necesidad de cocerla.

Si eres amante del chocolate, otra opción de desayuno es dejar remojando durante la noche media taza de chía con la leche de tu preferencia y una cucharada de cocoa o chocolate en polvo.

También puedes añadirla a tus ensaladas, pastas o a las mezclas si haces algún tipo de pan, tartas o muffins.