Rompiendo mitos: ¿Las pastillas anticonceptivas hacen engordar?

Durante mucho tiempo las mujeres han tenido la creencia de que las pastillas anticonceptivas hacen engordar debido al cambio hormonal que provocan, sin embargo, existen un estudio que demuestra todo lo contrario, y rompe con el mito popular.

En el 2014 se publicó un estudio en el Journal of Women’s Health en el que se llegaba a la conclusión de que el aumento de peso y las píldoras anticonceptivas no tienen relación alguna.

Entonces, ¿por qué surgió el mito?

Si bien es cierto que algunas mujeres registran un aumento de peso en cuanto comienzan a tomar la píldora, la realidad que ha documentado la ciencia es que ese aumento de peso sólo se da en aproximadamente el 4% de las mujeres que usan ese método anticonceptivo.

Otra posible razón por la que surgió el mito, y que podría tener algo de lógica, es que en el pasado las pastillas anticonceptivas contenían dosis muy altas de estrógeno, hormona que provoca el aumento de peso.

¿A qué se debe el aumento de peso?

Antes de culpar a las pastillas anticonceptivas mejor analiza las siguientes causas que probablemente estén provocando que subas de peso:

  1. Retención de líquidos: el ligero aumento de peso que padecen algunas mujeres al tomar ese método anticonceptivo podría deberse a que las pastillas hacen que su cuerpo retenga líquido durante los primeros meses. Situación que debe normalizarse con el tiempo.
  2. Estilo de vida más relajado: el cambio en el ritmo de vida también podría ser una de las causas que provoque aumento de peso. Analiza el estilo de vida que llevas y fíjate si eres más sedentaria que antes, por ejemplo, o si has descuidado tu alimentación

¿Cuáles son los cambios que la pastilla anticonceptiva sí causa en el cuerpo?

Ahora que sabemos que la pastilla anticonceptiva en sí no causa aumento de peso, es momento de mencionar aquellos efectos secundarios que se han comprobado con respecto a su uso: náuseas, dolor de cabeza, sangrado irregular entre periodos y sensibilidad en los senos. Ojo, no todas las mujeres padecen de estos síntomas. Si tú ya haces uso de este método y padeces los síntomas anteriores, debes saber que estos no pueden durar mucho tiempo, y si es así necesitas visitar a tu médico.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More