Comprueban efectividad de píldora anticonceptiva masculina

La Sociedad Endocrina de Estados Unidos anunció el éxito que obtuvieron en los estudios de una píldora anticonceptiva masculina.

Las pruebas las realizaron en un grupo de 40 hombres sanos que la tomaron diariamente durante un mes; los participantes no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución en la actividad sexual.

También puede interesarte: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El nuevo anticonceptivo oral fue denominado 11-beta-MNTDC, y los resultados fueron expuestos en Nueva Orleans, durante la reunión anual de la Sociedad.

Se trata de una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina y una progesterona.

Así lo informó Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Trasnacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”,  indicó.

El estudio se realizó en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Así comprobaron la efectividad del anticonceptivo

Para la prueba diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente, durante 28 días; el resto de los participantes tomaron el activo en diferentes dosis: 14 de ellos 200 miligramos y 16 400 miligramos.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Los investigadores descubrieron que los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora y los que tomaron el placebo.

Algunos de los hombres que padecieron efectos secundarios leves fueron fatiga, acné o dolor de cabeza; cinco sintieron una ligera disminución en el deseo sexual; dos informaron de una disfunción eréctil leve, pero ninguno indicó haber reducido su actividad sexual.

Los efectos fueron reversibles cuando dejaron de tomar la píldora. Wang indicó que 28 días es un periodo muy corto para observar la disminución del esperma.

Por ello, entre sus planes a futuro está realizar estudios en periodos más largos; si entonces se demuestra la efectividad del anticonceptivo, será momento de probarlo en parejas sexualmente activas.

El mismo equipo de investigación se encuentra experimentando con otro anticonceptivo oral, un compuesto conocido como DMAU. El objetivo es encontrar una fórmula con menos efectos secundarios y más efectividad.

Wang señaló también que, dentro de 10 años la anticoncepción masculina y reversible ya debería estar disponible.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More