Continúa aumento de feminicidios en México

El primer cuatrimestre de 2019 se han reportado 1,199 víctimas de violencia machista; según las estadísticas del Secretario Ejecutivo, en promedio cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Las autoridades mexicanas registraron 315 homicidios durante abril, lo que lo convirtió en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año.

También puede interesarte: MUJERES SE MANIFESTARON CONTRA ATAQUES Y FEMINICIDIOS EN CDMX

Le sigue marzo, con 310 homicidios contabilizados, enero con 302 y febrero con 272.

Pero estas cifras son aun más terribles de lo que ya parecen, pues en cuatro años, las víctimas mortales aumentaron 97%; en los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes, en 2016 fueron 847, en 2017 697 y en 2018 murieron 1,142 mujeres.

Lourdes Guerrero, colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esta alza se origina de la impunidad:

“Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público”, dijo.

Este cuatrimestre de 2019 se caracterizó también por ser el más sangriento para niñas y adolescentes, pues de las asesinadas 114 eran niñas de entre 0 y 17 años.

Diez estados de México concentran más de 65% de los 1,199 asesinatos de mujeres. El Estado de México es la entidad que encabeza la lista de feminicidios y homocidios dolosos; le sigue Jalisco con 102, Guanajuato con 99, Veracruz con 73, Chihuahua con 71 y la Ciudad de México con 70.

Pero ahí no terminan los datos preocupantes, pues según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) 2018, la mayoría de las mujeres casadas o en una relación han sufrido algún tipo de violencia machista.

Más de 12 millones de mujeres soportan la violencia en sus hogares o en la intimidad de su relación, con la persona que “las ama”.

Aproximadamente 8 millones de mujeres han sido asfixiadas, cortadas, quemadas y han aceptado padecer depresión; mientras que otros cuatro millones han pasado por algún intento de homocidio o han considerado suicidarse.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More