¿Es mejor o peor tener reacciones a la vacuna contra Covid-19?

Lo síntomas son significado de que la vacuna está funcionando correctamente, pero, ¿qué pasa con las que no los presentan?

Los síntomas similares a los del Covid-19 que presentan algunas personas que se han aplicado la vacuna podrían significar que el organismo está teniendo una respuesta inmunitaria eficaz, esto según un estudio preliminar realizado por inmunólogos australianos. Expertos argentinos subrayaron que quienes no presentan efectos también tienen protección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EL COVID-19 SE TRASMITE AMAMANTANDO?

Jonathan Sprent, inmunólogo del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney, Australia y Cecile King de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur publicaron en la revista Science Inmunology que los efectos más habituales son fiebre, dolor de cabeza, mialgia y malestar general que “afecta aproximadamente al 60% de los receptores después de la segunda dosis de las vacunas“, según estudios realizados para los antídotos fabricados por Moderna y Pfizer, dos marcas que, al menos por el momento, se encuentran en gran parte de Latinoamérica.

Estos síntomas pueden ser preocupantes y han sido objeto de comentarios en la prensa y en las principales revistas científicas. Sin embargo, aparte de una vaga referencia a una respuesta inmune en curso, la causa real de los efectos secundarios casi no ha recibido atención

manifestaron.

Por su parte, la infectóloga Isabel Cassetti, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Trinidad de San Isidro, recordó que también con otras vacunas se producen efectos como “leve malestar general, dolor en el sitio de la inyección, que puede ser dado por algunos componentes de la vacuna“, pero de trata de una manifestación que “se resuelven solas en 24 o 48 horas“.

Es una respuesta normal del organismo“, dijo, y destacó que “el que no tiene síntomas no puede dudar de la vacuna“, porque siempre será efectiva.

Sprent y Kink puntualizaron que “la mayoría de los síntomas probablemente se pueden atribuir simplemente a la producción exuberante de una citocina que juega un papel vital en la potenciación de las primeras etapas de la respuesta inmune, a saber, el interferón tipo I (IFN-I)“, precisaron.

Consideraron que “es muy probable, aunque no probado,  que los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 sean simplemente un subproducto de una breve ráfaga de generación de IFN-I concomitante con la inducción de una respuesta inmunitaria eficaz, Lo que implicaría que los que se oponen a la vacunación por la presencia de estos síntomas deberían reconsiderar su actitud, teniendo en cuenta que es algo favorable para el organismo.

Además, dijeron los expertos australianos que, “en particular los efectos secundarios, varían considerablemente según la edad y el sexo del receptor, con efectos más graves en las mujeres que en los hombres y en las personas más jóvenes que en los ancianos”.

La perspectiva de fatiga y dolor de cabeza después de la vacunación contra COVID-19 debe verse de manera positiva: como un preludio necesario para una respuesta inmune efectiva. Los efectos secundarios de la vacunación casi siempre serán leves y transitorios, e indican simplemente que la vacuna está haciendo su trabajo de estimular la producción de interferón, el estimulador inmunológico incorporado al cuerpo

concluyeron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PAREJA CONTRAE MATRIMONIO MINUTOS ANTES DE SER INTUBADA

Autor: I.S.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More