¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Existen numerosas formas de evitar un embarazo, razón por la cual el mundo de los anticonceptivos continúa siendo un mundo desconocido para muchas mujeres. A continuación te compartimos una lista de anticonceptivos naturales que seguro te serán de ayuda.

Los anticonceptivos naturales son aquellos donde la abstinencia sexual y el periodo fértil, la temperatura y el ritmo de la mujer, entre otros factores, son analizados para evitar la concepción. Desde luego, usando estos métodos no hay efectos secundarios en el cuerpo.

Lee también: El Significado Del Olor De Tu Zona Íntima Dice Mucho De Tu Salud

No obstante, los anticonceptivos naturales también cuentan con desventajas, como lo son un alto riesgo de quedar embarazada y las enfermedades de transmisión sexual. De allí la importancia de conocerlos bien para practicarlos con resultados efectos. Mira aquí los métodos a detalle:

Interrupción del coito

Aunque es el de menor índice de efectividad, este es uno de los métodos anticonceptivos naturales más usados para prevenir un embarazo, el cual consiste en retirar el pene de la vagina durante las relaciones sexuales, concretamente antes de la eyaculación.

De hecho, su fiabilidad tan sólo está garantizada en cierta parte por la buena práctica por el hombre de la pareja, ya que puede que no controle su eyaculación.

Ademása antes de la eyaculación final puede haber diversos episodios o eyaculaciones menores que se producen incluso antes de realizar la penetración, por ejemplo, en el juego sexual entre la pareja. Estas eyaculaciones más pequeñas pueden contener la suficiente cantidad de esperma como para fecundar un óvulo.

Método del ritmo

También conocido como el método de Ogino-Knaus, nombre de los médicos que lo descubrieron. Este se trata de una técnica de regulación en la que se utiliza como principal factor el ciclo menstrual de la mujer con el fin de predecir los días más y menos fértiles.

La principal característica de este método es que hay que llevar un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer durante un período de 6 a 12 meses para determinar el patrón individual de ovulación. De este modo, se toma el período más corto, se le restan 18 días y el resultado que obtengamos será el primer día de fertilidad en la mujer. De igual modo, para calcular el último día, se le restan 11 días al período más largo que hayamos identificado.

Prepara tu propia prueba de embarazo casera utilizando pasta dental

Método de la temperatura basal

Este tiene como principal valor la temperatura de nuestro cuerpo, aunque también esté relacionado con el ciclo menstrual de las mujeres.

De este modo, al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona, que es la hormona característica de esta etapa, produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal de la mujer, manteniendo la temperatura elevada hasta su siguiente período.

Asimismo, la medición de la temperatura corporal debe de ser bastante estricta, todos los días y, si es posible, a la misma hora y al dormir mínimo 5 horas seguidas y antes de realizar cualquier actividad física que impida el reposo del cuerpo. Después de esto, la mujer debe controlarse la temperatura marcando y apuntando para tenerla controlada en todo momento.

La temperatura basal puede tomarse por distintas vías entre las que se encuentran la oral, colocando el termómetro bajo la lengua y con la boca cerrada, la vaginal, introduciendo el termómetro en el interior de la vagina, y la rectal.

Método de bilings

El método de bilings es considerado como la primera técnica o método anticonceptivo natural. De esta manera, en los días en los que la mujer no es fértil, el moco vaginal es bastante escaso, turbio y de color amarillento.

Por lo contrario, en los días más fértiles, el moco cambia considerablemente en cuanto a color, textura y cantidad y ese será el valor que deberá tomarse para no mantener relaciones sexuales. Así, la confianza vuelve a los 4 días aproximadamente de haber observado la mucosidad vaginal como lo hemos explicado anteriormente, cuando recupera su viscosidad y espesor.

Fuente: bekiapareja.com