Fibromialgia, la nueva enfermedad que afecta más a las mujeres ansiosas

La fibromialgia es un padecimiento que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 60 años, relacionado con factores psicológicos como personalidades aprehensivas o ansiosas provocando dolores crónicos generalizados a nivel músculo esquelético.

Se puede dar por factores estresantes y se asocia con una variada gama de síntomas, tanto físicos como fatiga persistente y sueño no reparador debido a que los receptores del dolor están regulados de manera distinta. Esto provoca que los estímulos, como un apretón de manos o el roce de la ropa se vuelvan dolorosos.

Incluso un comunicado oficial de Live Nation confirmó que Lady Gaga tuvo que suspender su gira por Barcelona y otros países a causa de problemas de salud relacionadas con la fibromialgia. Días antes de que la cantante había revelado cuál es la enfermedad que la aqueja desde hace algunos años y que la lleva a sufrir esos “dolores intensos que afectan su capacidad de actuar”.

Características para entender esta reciente enfermedad:

Hasta hace 15 años, la fibromialgia era una enfermedad poco conocida.

Se dice que no hay causas específicas ya que a diferencia de otros padecimientos, la fibromialgia no es una enfermedad autoinmune.

Aunque se desconocen las causas específicas que la propician, existen factores de riesgo que facilitan su aparición, como personalidades aprehensivas o personas con antecedentes de crisis de ansiedad o trastornos depresivos.

Se ha detectado que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 60 años, debido a que por cada 10 pacientes, siete son mujeres.

¿Qué síntomas acompañan a la Fibromialgia?

El dolor crónico puede presentarse más frecuente en cuello, cadera, codos y espalda baja. Además puede manifestarse con migrañas, colon irritable, gastritis, dispareunia —dolor al tener relaciones sexuales— y ojos y boca secos, sumado a problemas para dormir.

Es importante tomar en cuenta de que puede confundirse con otras enfermedades como la artritis reumatoide e hipertiroidismo, que son mucho más graves.

¿Cómo tratarla?

Hay que recalcar que la fibromialgia no es una enfermedad curable, ya que es muy compleja porque tiene mucha parte psicosocial, incluso puede ser tan controlable que puedan pasar los años y no se requiera tratamiento.

Esta enfermedad se basa en la administración de medicamentos antidepresivos, debido a la función que estos tienen de regular a los receptores del dolor.

Es importante que las personas afectadas con fibromialgia practiquen actividades físicas, como natación, Tai Chi y yoga. Incluso es posible recurrir a sesiones de acupuntura. En relación con la alimentación se recomienda consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasa

Vía yucatan.com.mx