Evita un embarazo no deseado y elige el anticonceptivo para ti

Siempre acude con un ginecólogo, quien aconsejará lo más apropiado para ti

¿Y tú qué anticonceptivo usas? Incomodidad, desinterés, creencias religiosas o desconfianza son algunos de los motivos con los que argumentamos la falta de protección cuando practicamos sexo. ¡Pero no hay pretextos! Es importante cuidarnos para evitar un embarazo no deseado.

Tenemos muchas opciones a nuestro alcance, pero aquí te recomendamos tres opciones prácticas:

Parche semanal

Es una banda adhesiva parecida a una tirita compuesta por una capa de gestágenos y estrógenos que se va liberando lentamente una vez que contacta en la epidermis. Para su aplicación se busca una zona corporal que no sufra mucho roce con la ropa para evitar que se despegue.

El parche tiene que cambiarse cada semana durante 21 días consecutivos. Después la mujer pasa siete días sin ponérselo y aparece la menstruación. Su eficacia que oscila entre el 99,7% y el 98,8%. Por su contenido de estrógenos, el anillo está contraindicado para mujeres con hipertensión, obesidad o fumadoras mayores de 35 años.

Anillo mensual

Este método consiste en un anillo de plástico transparente y flexible de cinco centímetros de diámetro que la mujer coloca en la vagina (como si fuera un tampón) una vez al mes entre el primer y el quinto día del ciclo menstrual.

Cada anillo funciona durante tres semanas, después hay siete días de descanso en los que llega la menstruación y no hay peligro de embarazo. Libera las mismas hormonas que la píldora combinada (gestágenos y estrógenos) y son absorbidas por la mucosa de la vagina.

Inyecciones hormonales

Se trata de una inyección hormonal intramuscular que se administra entre el primer y el quinto día de la menstruación. El ginecólogo es el encargado de aplicarlas y pueden ser mensuales (contiene progestágenos y estrógenos), bimensuales o trimestrales (sólo contienen progestágenos).

Este anticonceptivo actúa atrofiando el endometrio e inhibiendo la ovulación. Las inyecciones también ayudan a disminuir el riesgo de Enfermedad Pélvica Inflamatoria, mejora la endometriosis y reduce los dolores menstruales y la anemia.

Existen otros métodos, pero lo más importante es que acudas con tu ginecólogo para que recomiende lo más adecuado para ti. ¡Cuídate de embarazos no deseados!

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More