El pie diabético es riesgoso pero se puede prevenir

Si padeces diabetes, debes prestar especial atención a tus pies

Si tú padeces diabetes, debes tener un cuidado especial con el pie diabético. ¿Sabías que un 80 por ciento de los pacientes que llegan a atención médica con un proceso infeccioso, tiene como única solución la amputación de la extremidad? ¡Pero es algo que se puede prevenir!

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Juárez de México (HJM), Onésimo Zaldívar Reyna, subrayó que para evitar cualquier tipo de complicación, los pacientes deben seguir su tratamiento médico, una dieta adecuada y realizar alguna actividad física.

El especialista detalló que al mantener adecuados niveles de azúcar en la sangre se evita o se retarda el daño a los diferentes órganos y tejidos, como corazón, riñón, hígado, nervios, piel y vista.

Pero de no tener ese control, es común que los enfermos empiecen a sentir manifestaciones de la enfermedad en las extremidades inferiores, que incluye alteraciones neurológicas, vasculares y musculares.

Una de las complicaciones más frecuentes es lo que se conoce como pie de Charcot, que es cuando existe una deformación que limita a la persona a caminar de manera normal, situación que provoca lesiones y se debe evitar que se infecten.

Es común que los diabéticos también tengan obstrucción de las arterias, lo que conlleva a una mala irrigación sanguínea en los pies, que de no corregirse puede ocasionar una necrosis de los tejidos y producir úlceras.

Aunado a un buen control de la enfermedad, los profesionales de la salud pueden prevenir el pie diabético a través de un sencillo examen que consiste en checar los pulsos de las extremidades inferiores.

De identificarse alguna alteración como falta de pulsación, el médico debe referir al paciente con el angiólogo, quien será el encargado de realizar una serie de estudios específicos, como angiografías, para observar donde se ubica la obstrucción de la arteria y posibilitar un procedimiento que mejore la circulación.

Zaldívar Reyna recomendó al paciente diabético revisar a diario los pies, usar zapatos cómodos y antes de ponérselos, supervisar que no tengan cuerpos extraños para evitar lesiones, toda vez que al perder la sensibilidad, es común que no sientan si se hieren.

¡No te descuides y toma tus precauciones! La prevención es lo más importante.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More